Hungarian Cafe


En un café de la calle Amsterdam
frente a un otoño extranjero
alguien me dijo que la muerte no existía
pero sólo oí voces y murmullos
tazas repletas de crema y chocolate
que se quebraban sin remedio
sólo oí los tacos
de una waitress rubia
y un tenedor cayendo cayendo
Mientras esto sucedía
imaginé una ciudad cubierta de agua
en donde se filtraban tinturas
para el pelo
pero la gente ya estaba acostumbrada
y nadaba a gusto con sus escafandras
y sus trajes especiales
No pienso dejar propina

* Este texto pertenece al conjunto de poemas inédito "New York, N.Y. 10025" y fueron escritos en 1980. El original se destruyó en un incendio,veinte años después. Pero las palabras se las arreglan para volver. Un querido amigo tenía una copia escrita a máquina; en el papel delgadísimo y algo amarillento aún se distingue el fondo violáceo de los antiguos calcos que se usaban para las copias. Mi amigo la encontró en el fondo de un baúl de su casa y me la ha devuelto, para mi felicidad.
No cuestionaré la "calidad" de "Hungarian Cafe". Tenía veinte cuando lo escribí y vivía en Manhattan. Iba mucho a ese Café que quedaba a dos cuadras de mi pequeño "studio". Allí leí y escribí no sólo poemas, sino largas cartas nostálgicas a mis amigos y amigas, a mis compañeros y compañeras que seguían resistiendo en la universidad, en las calles, en los barrios de Santiago; seguían devolviendo las bombas lacrimógenas que los carabineros les lanzaban, seguían cantando las canciones prohibidas, seguían protestando, creando, amando. Golpe a golpe, verso a verso.

1 Comentarios:

[ Hródric ] domingo, marzo 04, 2007  

la tentación de correjir mentalmente "especiales" por "espaciales" fue fuerte. pero pensándolo bien un traje espacial es especial para ir más allá.

Publicar un comentario

Page copy protected against web site content infringement by Copyscape CÍTAME

OJÍMETRO

http://www.wikio.es
Blogalaxia
eXTReMe Tracker
Creative Commons License Free Web Counters
Ranking de blogs

Map IP Address
Powered byIP2Location.com

  © Blogger template Webnolia by Ourblogtemplates.com 2009

Back to TOP