Mikhail Bakhtin: De los Borradores, De los Apuntes


De los Borradores[1]
Desde mis ojos están mirando los ojos ajenos
La perspectiva bajtiana es acéntrica; lo fundamental de su visión es la visión del otro, el pensamiento del otro; “la necesidad del otro es estética: la necesidad de una participación que ve, que recuerda, que acumula y que une al otro, es continua.” (Zavala. 1995:201). Nadie tiene un lenguaje propio: “un mismo mundo es nombrado de dos formas distintas y dos lenguajes son empleados para hablar de él.” (Bajtin.1995:139). Los otros nombres de esta descripción son ‘pluralidad discursiva’[2] o ‘heteroglosia’. En oposición al concepto de heteroglosia está la monoglosia , producción de discursos serios, solemnes que niegan totalmente lo popular y que comienza a decaer, según Bajtin, en el Renacimiento con la aparición de la novela como discurso dialógico.
Tanto Francisco V. Gómez como Iris Zavala coinciden en que el elemento esencial del dialogismo es el discurso referido:
“El diálogo narrativo es explicado por Bajtin a través de la noción de “dialogismo”, que como capacidad discursiva abre las fronteras de la textura formal del diálogo y lo eleva a su máxima potencialidad expresiva; y cuya realidad explícita en el texto la constituye el discurso “referido” o discurso del “otro”, como posibilidad dialógica del locutor sujeto que refiere la narración. (…) En palabras suyas, el “dialogismo” del discurso novelesco queda definido de la forma que sigue:
“Para buscar un camino hacia su sentido y su expresión, el discurso atraviesa diversas expresiones y acentos extraños; está de acuerdo con ciertos elementos, en desacuerdo con otros, y en este proceso de dialogización puede dar forma a su imagen y a su tono estilísticos.”[3]
Iris Zavala, por su parte, agrega la imagen del ventriloquismo a la definición del discurso referido, especialmente dirigida al modo escritural de Bajtin como un anti- autor de su propia obra:

“Bajtin pone en suspensión la autoridad para reforzar la ficción en una práctica de lenguaje orientada a la producción de seudónimos, heterónimos, máscaras, que le permiten explorar los aspectos centrales de sus reflexiones ético-estéticas. (…) Bajtin aparece más como lector de su propia escritura, más que como su autor, privilegio que esconde, oculta o niega.” (Zavala.1995:194-195).
Dice Bajtin: “Yo debo responder con mi vida por aquello que he vivido y comprendido en el arte, para que todo lo vivido y comprendido no parezca sin acción en la vida” (En Zavala.1995:203). Esto supone un acto responsable o Postupok.

De los Apuntes de 1970-1971[4]

Ante la palabra autoritaria y sagrada de los sacerdotes y jueces, palabra que lleva el lastre de la amenaza y la violencia, la ironía y la risa se elevan en boca (o mano) del simple escritor que parodia esos estamentos patriarcales. “En el proceso de lucha con esta palabra y de su segregación (mediante anticuerpos paródicos) se iban formando las lenguas modernas.” Este proceso “encuentra su reflejo también en el aspecto de la lengua como sistema.” (Bajtin.1997: 355).
La ironía en el silencio -como sustitución especial del silencio- y el aspecto coral de la risa son universales y públicas. No la ira, la indignación, de carácter unilateral. Así, el dialogismo está constituido por una multiplicidad de tonos, de géneros que van conformando a otros géneros: diálogos socráticos (Platón, Jenofonte), sátira menipea (El Quijote), géneros serio-cómicos (Satiricón de Petronio, El asno de oro de Apuleyo); de enunciados (palabras, obras verbales) que presuponen otros enunciados. “Infinitud contra infinitud” (Ibíd: 358).
La literatura inseparable de la cultura que permanentemente se renueva; abierta, capaz de trascendencia:
“En las imágenes de la cultura popular (…) se borran las fronteras entre lo horrible y lo ridículo. Se borran las fronteras entre lo trivial y lo horrible, entre lo ordinario y lo maravilloso, entre lo pequeño y lo grandioso” (Ibíd.:377).
Y Bajtín también va borrando sus propias huellas a medida que escribe estos Apuntes, bocetos, ideas, porque para él la interpretación (comprensión) de la obra tiene un carácter activo y creativo: “Comprender el texto de la misma manera como lo comprendía su autor”. “Cocreatividad de los que comprenden”, considerando que “la obra siempre aporta algo nuevo”. (Ibíd.: 364-367). Este modo de acercarse y no-cercar la obra se opone a la interpretación de lo repetible y conocido que termina por enriquecer la propia conciencia.
La mirada de Bajtin son los ojos del futuro: “¿Existirán los géneros de pura autoexpresión (sin la forma tradicional de la autoría)? ¿Existirán géneros sin destinatario?” (Ibíd.:376). Desde estas preguntas se formulan las respuestas de Barthes, Foucault, Derrida, Jameson, y otros /as que vendrán. Esta apertura también significa, como él mismo lo dice, una “multiplicidad de enfoques”, “el carácter inconcluso interno de mis ideas” (Ibíd.:377-378).
Los Apuntes son un puzzle (las palabras ilegibles, el balbuceo, los posibles títulos de ensayos, la repetición –intensificación de una misma idea) para el-la lector/a que deberá buscar y encontrar la pieza que falta.

[1] “Los apuntes que hizo Bajtin en 1940-principios de los sesenta…son, en su mayoría, los brevísimos guiones que servían de hilo conductor en la concepción de sus trabajos.” Pg. 178 (N. de los Eds. Hacia una filosofía del acto ético. De los borradores y otros escritos. Barcelona: Anthropos,1997.)
[2] Manuel Jofré define “discurso” como “todo enunciado en el cual haya un entrecruzamiento entre el tiempo, el espacio, los actantes y los eventos, de una forma específica.” El diálogo de los lenguajes y el discurso filosófico.
[3] Francisco Vicente Gómez. El concepto de “dialoguismo” en Bajtin: la otra forma del diálogo renacentista. Pg. 49. Documento PDF.
[4] Bakhtin, Mikhail. “Apuntes 1970-1971”. En: Estética de la creación verbal. México,D.F.: Siglo Veintiuno, 1995.

0 Comentarios:

Publicar un comentario

Page copy protected against web site content infringement by Copyscape CÍTAME

OJÍMETRO

http://www.wikio.es
Blogalaxia
eXTReMe Tracker
Creative Commons License Free Web Counters
Ranking de blogs

Map IP Address
Powered byIP2Location.com

  © Blogger template Webnolia by Ourblogtemplates.com 2009

Back to TOP