Algunos puntos sobre Marshall McLuhan


Generalidades


1.- Uno puede encontrar una estética en Mc Luhan, aunque no está como tópico central.

2.- Hay un pensamiento sobre el arte (por ejemplo, en Through the vanishing point…).

3.- En el sistema de Mc Luhan se plantea que toda la historia humana es estética; todos los eventos humanos son comunicables.

4.- Todo lo que nos rodea es tecnología. Todo ella es extensión del sentido humano, y el sentido humano es estético.

5.- Según Mc Luhan, la historia humana puede ser dividida en cuatro etapas; éstas generan tres tránsitos, cada uno de ellos con una estética distinta:
a.- Estética acústica: de carácter reverencial, de una sola perspectiva (monológica). Corresponde a la etapa oral, a lo comunitario, a la tribu.
b.- Estética de lo visual: Tiene un carácter pictórico. Corresponde a la creación de la imprenta. Al superar la manuscritura permite el pensamiento racional. Es una estética de la fragmentación, donde lo visual y lo racional llevan a la disociación de los sentidos. Existe una pluralidad de perspectivas, de espacios. Esta estética tendería a lo polifónico.
c.- Estética de la convergencia (digital, integral): Se supera la fragmentación; convergen los sentidos, los discursos. Esta etapa es dialógica; corresponde a nuestra época (Postmodernismo). La convergencia de los sentidos significa la creación de múltiples espacios; los sentidos crean los espacios.


El medio es el mensaje


El eje central del pensamiento de Mc Luhan es la concepción de los medios como extensiones o prolongaciones del ser humano. Cualquier invención o tecnología, asevera, es una extensión. “El medio es el mensaje”. La reiteración insistente de esta frase por parte del autor, cual orador ante un público- escucha, promueve la idea de que el medio cambia y modifica el entorno del ser humano. Así, los medios se convierten en controladores y manipuladores de lo que el mismo ser humano ha creado.
Laurie Petrou [1]señala que el análisis cultural de Mc Luhan está orientado a la preocupación por lo oral:


“McLuhan’s texts and treatments in The Vanishing Point, The Medium is the Massage as well as his forays into non-linear visual speech and space (tetrads, typography in Galaxy) demonstrate his close link to the concrete poets. What his tetrads in particular in their visual formation recall, as does the work of the concrete poets, is a formulaic approach to language, sound and the visual that in its very process are a technique similar to that used in oral cultures.
Repeated phrases, designs as well I would argue, processes set up to produce chance operations including conceptual formulae reflect the oral culture and are thus arguably another tie to tribalization/retribalization in the post print culture. Due to a relationship to memory and repetition, “formulaic thought and expression ride deep in consciousness and the unconscious, and they do not vanish as soon as one used to them takes pen in hand.” Oral cultures depended on repetition of expression as a means of maintaining knowledge and memory within an ear culture. Writing in its early form was a transcription of speech, composition on paper coming much later.” (Petrou:19-20).

Mc Luhan distingue medios cálidos de medios fríos, según el criterio de alta o baja definición. La escritura es un medio cálido, así como la fotografía, el alfabeto fonético, el cine, la radio, la prensa, el telégrafo. Dentro de los medios fríos (que producen agrupación o retribalización) están el habla, la caricatura, los jeroglíficos, la televisión, el teléfono. La alfabetización produce una destribalización y una fragmentación: “El conflicto final entre visión y sonido, entre clases de percepción orales y escritas y organización de la existencia, se cierne ya sobre nosotros” (Mc Luhan:1996: 39), advierte el teórico, diferenciando dos extensiones primordiales del ser humano: la palabra hablada (extensión técnica de la conciencia) y la palabra escrita. Lo oral involucra todos los sentidos simultáneamente. Cada palabra extiende o involucra la totalidad de su vida sensorial. El lenguaje escrito intensifica la operación de la visión y suprime la operación de los otros sentidos; especializa el lenguaje oral mediante la limitación de las palabras a un sentido.


“Los efectos de la tecnología no se dan a nivel de las opiniones o los conceptos sino que cambian las proporciones de los sentidos o las pautas de percepción, de modo continuo y sin resistencia alguna. El artista serio es la única persona capaz de habérselas impunemente con la tecnología, sólo porque es un experto que se percata de los cambios de percepción de los sentidos.” (Ibíd.: 42).


En Laws of media, publicado en 1988, distinguirá entre lenguajes software (lo oral, estilos artísticos, poesía, filosofía, teorías científicas, por ejemplo) y lenguajes hardware (lo escrito, las computadoras, el dinero).[2] Su modo de análisis es el cuaternario o tétrada, como modelo de la simultaneidad, que configura cuatro ejes o puntos de vista simultáneos (enhance, revert, retrieve, obsolesce).


“Las leyes de los medios de comunicación, en forma cuadrimodal, actualizan el logos y la causa formal para develar analíticamente la estructura de todas las fabricaciones hechas por el ser humano.” (Mc Luhan.1999:127). (Mi traducción).


En general, Mc Luhan propone una confluencia de los sentidos de manera simultánea; se trata de establecer la historia de los canales discursivos, estéticos, a lo largo de la humanidad.
Finalmente, para él el artista es un vidente y el arte debiera proporcionar inmunidad frente a la tecnología y sus efectos. El pensamiento Mc Luhaniano tiende a un “vanishing point” que es, en última instancia, una ‘desoccidentalización’.


Bibliografía


Mc Luhan, Marshall.

*Understanding media: The extensions of man. USA:MacGraw-Hill, 1966.

*Comprender los medios de comunicación:Las extensiones del ser humano. Barcelona: Paidós, 1996.

Mc Luhan, Marshall and Eric. Laws of media. The new science. Canada:University of Toronto Press, 1999.

Mc Luhan, M. and Parker, H. Through the vanishing point: Space in poetry and painting. New York: Harper, 1968.



[1] Petrou, Laurie. McLuhan and Concrete Poetry: Sound, Lamguage and Retribalization. Documento PDF. En: www.cjms.fims.uwo.ca/issues/01-01/petrou.pdf.
[2] En Carrillo, Alberto. “El carácter tecnológico de la percepción espacial”. 2005. A parte Rei Nº 41. Revista de Filosofía. Documento PDF.

0 Comentarios:

Publicar un comentario

Page copy protected against web site content infringement by Copyscape CÍTAME

OJÍMETRO

http://www.wikio.es
Blogalaxia
eXTReMe Tracker
Creative Commons License Free Web Counters
Ranking de blogs

Map IP Address
Powered byIP2Location.com

  © Blogger template Webnolia by Ourblogtemplates.com 2009

Back to TOP