Diversas series culturales manifestadas diacrónicamente



La secuencia Animismo- Mitología- Religión es característica de la conciencia pre-racional. La palabra está integrada al objeto, es una emanación del objeto. El animismo es un período de personificación, se nombra a entidades como una forma de dominio, de captura del Real (al modo kantiano). También es un período de oralidad. Dentro de ella está la manifestación animista y mitológica de la conciencia pre-racional. La oralidad es un espacio discursivo en el cual el ser humano generó los espacios discursivos (gestos, sinestesias, etc.).Sin embargo, no queda un registro de lo oral. Ésta desaparece apenas se termina la enunciación.
La etapa mitológica es verbal. Esto permite la organización de lo narrativo.

Acción + Nombre
Narratividad = Verbo + Sustantivo

Existen diversos sistemas mitológicos, por ejemplo, el hebreo, el greco romano, el amerindio.
El sistema mitológico es cronotópico y actancial (actantes que ejecutan acciones), en el sentido de Bajtín y Greimas, respectivamente. Tiene una jerarquización social, por ejemplo, para Aristóteles, había dioses, héroes, y hombres.
El sistema mitológico hebraico nace en el Siglo XII AC aproximadamente. Existe una escritura Yahveísta ( de Yahvé=Dios) y una escritura Elohista (de Elohim= espíritus). En la biblia hebrea hay una postulación de una estética; ésta tiene que ver con lo trágico. El pueblo hebreo es un pueblo normativo, posee normas auto constrictivas, es decir, prohibiciones. En lo trágico hebreo hay una imposibilidad de integrar lo humano con lo divino. Hay explicaciones en torno a la ausencia de la divinidad. En las historias y mitologías hebreas (Biblia) el sujeto niega la presencia divina. Existe un rechazo, una traición, una ceguera.
La mitología griega, en cambio, es dionisíaca, carnavalesca, placentera, a pesar de estar inserta en una sociedad esclavista. En las historias hay un valor central: lo trágico. Esto es traspasado a Roma que lo festina. Lo trágico greco-romano posee la visión de un poder de los dioses sobre los héroes y seres humanos. Los dioses intervienen en la vida humana. Para M. McLuhan, el origen del pensamiento racional está en la difusión de una tecnología que desde el centro del Mediterráneo (fenicios) llegó a Grecia: el alfabeto fonético. Lo que destruye la etapa mitológica es la palabra escrita. El lenguaje es almacenado, reproducido, archivado. Según Derrida, el lenguaje permite la sobrevivencia de lo enunciado más allá de la voz humana. La Religión existe porque hay unas Escrituras Sagradas (Biblia, Nuevo Testamento).
La Poética de Aristóteles se aproxima a la tragedia y a la epopeya. Para Aristóteles hay tres grandes puntos: a.- La centralidad del proceso estético de identificación. El espectador se identifica con los personajes; b.- gran legitimación a lo mimético. Las obras son posteriores al Real; la catarsis como proceso que afecta síquica y físicamente a los espectadores. Aristóteles marginalizó lo no sublime, excluyó la comedia, la sátira, la poesía de Safo.
De la fusión de lo trágico hebreo y de lo trágico greco-romano nace lo sublime. Lo sublime es lo que hace la entidad divina por lo humano. Emerge la idea de sacrificio. En el proceso del martirio o entrega del cuerpo, subyace lo sublime, como valor central.
Para Bajtín, existe una lucha entre géneros altos y géneros bajos, una lucha de discursos en toda la historia de la conciencia humana. Según este autor, las etapas animista, mitológica y religiosa pertenecen al reino de lo monofónico. Lo monológico y monofónico niegan lo dialógico, no se permite el ingreso de la palabra popular. Se trata de una etapa narcisista del sujeto que no tolera el lenguaje del otro, está embelesado e hipnotizado con su propio lenguaje. La literatura pertenece al grupo social hegemónico, es decir, la aristocracia, el clero, los poseedores de la tierra. La escritura es monoestilista: elegante y solemne. Por ejemplo, Poema del Mio Cid, Berceo, literaturas europeas.
En 1532 Rabelais (en Gargantúa y Pantagruel) trae el valor de lo vulgar; en 1615, Cervantes une géneros altos y bajos; reconstruye las novelas de caballerías. Don Quijote tiene un lenguaje sublime (la caballería) y Sancho tiene un lenguaje popular. Se trata de una interfertilización de discursos y un intento de recuperación de la unidad originaria.
Las sátiras suponen los géneros bajos de lo cómico, son dialogales y bifocales. El lenguaje está hecho de una plurivocalidad (se descubre la presencia de varios discursos en una sola palabra).
En el Renacimiento los espacios se amplían, comienza la Modernidad, hay una confluencia de géneros altos y bajos: 1343. Libro del buen amor; 1614.Lope de Vega. La Contrarreforma católica reconstituye el discurso monológico.
Del siglo XVI en adelante el lenguaje racionalista sufre una fractura, esto trae una crisis de la Modernidad:
Discurso filosófico o artístico: ahistórico, connotativo, simbólico
Discurso científico: inductivo, experimentalista, denotativo
Con los neoclásicos vuelve la idea de lo trágico y lo sublime (Iluministas). Pero los románticos integran lo grotesco y lo bello en sus escritos (Víctor Hugo). E. A. Poe muestra muy bien esta doble lógica unificada. Las teorías de la fealdad también han contribuido a una convergencia axiológica interesante.

Otrosí

Etapas en la historia del signo- Economía política del signo (de acuerdo con Jameson).[1]


0.- Orientaciones
Unión de economía y semiótica.
Relación epistemológica sujeto-objeto.
Determinación entre estructura y superestructura.
Concepción dialéctica.
Significación contextualizada.
Lenguaje central en la historia humana.
Fábula y drama del héroe-villano.

1.- Pre- realismo
Conciencia pre-racional.
Lenguaje mágico.

2.- Realismo
Sociedad de clase media (el signo entra en la historia humana).
Disolución del lenguaje mágico.
Unión del signo con el referente.
Lenguaje referencial, literal, científico.
Reificación, lógica capital es separación y especialización.
Decodificación
Referente: realidad, mundo objetivo.

3.- Modernidad
Reversión: Reificación entra en el lenguaje.
Separación signo y referente.
Autonomía del signo, el lenguaje y la cultura.
Lo estético duplica y critica al mundo
Abolición parcial de lo objetivo y la realidad
Libre flotación utópica del signo.
Obras monumentales.



4.- Postmodernidad /Postmodernismo
Reversión, etapa superior: Reificación entra en el signo.
Referente y realidad desaparecen
Metatextos y metalibros canibalizan libros y textos.
Juego de significantes (el video).
Problematización del significado y el sentido.

[1] “Históricamente, la evolución de los signos es parte de un proceso en el cual un signo va acumulando significaciones en las coordenadas del tiempo y el espacio, es decir, un signo puede capturar significados ligados a los significantes de otros signos, atrayéndolos y utilizándolos (Jameson, 1991).” Manuel Jofré. Denotación y connotación en el espacio de la escritura y en la teoría del discurso. En : http://www.manueljofre.blogspot.com/

1 Comentarios:

Rodrigo Köstner viernes, marzo 21, 2008  

Verdaderamente notable y aprovechable este trabajo. Sólo hago una pregunta que quizás podrías contestar y así ayudarme en algo que hace algún tiempo vengo buscando entre los libros de Bajtín. Me interesa el concepto de "interfertilización" que usas y relacionas certeramente con el ruso: ¿En qué ensayo de Bajtín (o del autor que lo haya trabajado) podría enocontrar la mención de la interfertilización?

Agradezco de antemano y saludos.

Publicar un comentario

Page copy protected against web site content infringement by Copyscape CÍTAME

OJÍMETRO

http://www.wikio.es
Blogalaxia
eXTReMe Tracker
Creative Commons License Free Web Counters
Ranking de blogs

Map IP Address
Powered byIP2Location.com

  © Blogger template Webnolia by Ourblogtemplates.com 2009

Back to TOP