Tenedor y carne / Damaris Calderón


La carne es otra superstición. Lo digo yo, un místico, que ha visto el mundo como deglución, como un proceso digestivo de Dios y los hombres. “Hambre tenemos, filosóficos andamos”.
En sucesivas revelaciones se me ha mostrado Dios aguzando, pinchando a su criatura. He visto el movimiento del tenedor hundiéndose en la carne con cierta muestra de deseo y un vago remordimiento.
La carne, succionada, herida, flagelada, redimida, es una crisálida: en ella avanza el gusano. Como un ascensor cerrado, por la carne ascendemos y descendemos. Lo digo yo, hundiendo el tenedor.
Los pueblos más disímiles, las culturas más diversas, no han podido sustraerse al influjo de la carne, ya sea exaltándola, ya sea reprimiéndola.
Los griegos, que lo inventaron todo, incluso la ficción de ser griegos, nos han dotado de precisas y hermosas etimologías, duras de masticar. Por ejemplo, la palabra sarcófago, que explicaría este proceso de deglución. Sarcos: carne, y fago: comer. De ahí el implacable ataúd que conduce al occiso (el fiambre) hasta su última morada.

Damaris Calderón, Duro de roer. Santiago: Las dos Fridas, 1999.


Damaris Calderón. Nacida en 1967 en La Habana, Cuba.

Ha publicado los poemarios: “Con el terror del equilibrista”, Matanzas, Cuba; “Duras aguas del trópico”, Matanzas, Cuba; Guijarros (1ra Edic. La Habana, 2da Edic. Santiago de Chile),”Se adivina un país”, Edic. Unión, La Habana, Cuba; “Duro de Roer”, Santiago de Chile; “Sílabas. Ecce Homo”, Santiago de Chile. Su obra aparece en antologías tanto de Cuba como Puerto Rico, Estados Unidos, Colombia, México, Argentina, Venezuela, España, entre otros países. Textos suyos han sido traducidos al inglés y holandés. Graduada de Letras por la Universidad de la Habana y Magíster en Lenguas y Culturas Clásicas en la UMCE, Santiago de Chile, reside desde 1995 en Chile.

1 Comentarios:

Mundos, viajes y boletos---- domingo, febrero 25, 2007  

he conocido hace poco a Damaris Calderón y me lleva el alma a la pluma misma cuando escribe, la emoción que azota en cada palabra,
excelente poeta,
excelente escritora.

Publicar un comentario

Page copy protected against web site content infringement by Copyscape CÍTAME

OJÍMETRO

http://www.wikio.es
Blogalaxia
eXTReMe Tracker
Creative Commons License Free Web Counters
Ranking de blogs

Map IP Address
Powered byIP2Location.com

  © Blogger template Webnolia by Ourblogtemplates.com 2009

Back to TOP