Apuntes sobre "Macario", de Juan Rulfo


MACARIO (HOMBRE AFORTUNADO (OR. GRIEGO)

NARRADOR: MACARIO: INOCENTE, HUÉRFANO, MARGINAL, HAMBRIENTO,CASTIGADO, ALIENADO. AHIJADO, ALLEGADO. PUEDE SER UN ADOLESCENTE U HOMBRE JOVEN.

OTROS PERSONAJES:
FELIPA (OR.GRIEGO, VAR.FELIPE= AMANTE DE LOS CABALLOS) Y LA MADRINA= MUJERES SOLAS, MARGINADAS, ALIENADAS POR LA RELIGIÓN CATÓLICA.

TIPO DE NARRACIÓN
MONÓLOGO INTERIOR: REPETITIVO, ONDULANTE, ARRULLADOR. CUENTA.
1.- ESTÁ ESCRITO EN PRIMERA PERSONA EN TIEMPO PRESENTE.
2.- NO ESTÁ DIRIGIDO A NADIE (PLATICA PARA NO QUEDARSE DORMIDO).
3.- SU PUNTO DE VISTA ES LIMITADO.
4.- DISCURSO BASADO EN ASOCIACIONES DE CONTIGÜIDAD (EXIGEN MENOS ENERGÍA AL CEREBRO).

ESPACIO = ADENTRO - AFUERA, LUZ – OSCURIDAD, CIELO- INFIERNO.

ADENTRO= CASA DE LA MADRINA : EL SUEÑO.

ADENTRO= IGLESIA: –VIOLENCIA -MANOS AMARRADAS=LA PRÉDICA DEL CURA. "El camino de las cosas buenas está lleno de luz. El camino de las cosas malas es oscuro."

AFUERA= CUARTO DONDE VIVE MACARIO: –OSCURO – SUCIO-REPLETO DE INSECTOS- EL INSOMNIO- SE GOLPEA LA CABEZA PARA OÍR EL TAMBOR QUE VIENE CON LA CHIRIMÍA:FIESTA RELIGIOSA.

AFUERA= CALLE – LUMINOSA - LLUEVEN PIEDRAS-->ENGAÑO.

LEITMOTIV: = EL HAMBRE-->LECTURA SUPERFICIAL
EL MIEDO--> LECTURA PROFUNDA: “REPLETO POR DENTRO DE DEMONIOS.”
BOCA: EXPELE PALABRAS; INGIERE ALIMENTO=HABLA Y COME PARA VIVIR.

ALIMENTOS MARGINALES
FLOR DEL OBELISCO, LECHE DE FELIPA, GRANADAS, ARRAYANES, RANAS, SAPOS, GARBANZO PARA CERDOS, MAIZ PARA CERDOS, LECHE DE CHIVA, SU SANGRE, SOBRAS (MONTONCITOS DE COMIDA QUE HACE LA MADRINA).

MACARIO Y SUS RELACIONES CON EL EXTERIOR

RELACIÓN CON LA IGLESIA ES NEGATIVA: Va a misa y le atan las manos, teme morirse e ir al infierno, cree estar lleno de demonios, le gusta más la chirimía que las palabras del cura, los grillos cantan para anegar los lamentos de las ánimas en pena, él no mata a los grillos, si la madrina no duerme, por su influencia con los santos, lo mandará al infierno, no tendrá la oportunidad de ir al purgatorio y ver allí a sus padres.

RELACIÓN CON LA CALLE ES NEGATIVA: Dicen que está loco, si sale de día lo apedrean, lo llaman a comer y le tiran piedras, dicen que trató de ahorcar a una señora.

FELIPA= SIRVIENTA DE COCINA. SITUACIÓN DE MARGINALIDAD PARECIDA A LA DE MACARIO. SI TIENE LECHE EN SUS PECHOS (CHORROS) ES PORQUE RECIÉN HA PARIDO. ESE HIJO PUEDE SER DE MACARIO.
RELACIÓN DOBLE VINCULAR CON MACARIO.
RELACIÓN DE PODER = SI SE SIGUE GOLPEANDO LA CABEZA IRÁ AL INFIERNO; PIDE A DIOS POR LA MALDAD QUE LLEVA ADENTRO.
RELACIÓN MATERNAL = LO ALIMENTA (MAMAR- EN LA COCINA), ES BUENA CON ÉL, LE DA CALOR.
RELACIÓN ERÓTICA = DUERME CON ÉL Y TIENE SEXO CON ÉL (COSQUILLAS POR TODAS PARTES- GANAS DE ESTAR CON ÉL).

MADRINA= DUEÑA DE CASA ANTI-MADRE (PADRE) FANÁTICA RELIGIOSA.
RELACIÓN DOBLE VINCULAR CON MACARIO .
RELACIÓN DE PODER: NO LE PERMITE DORMIR, NO LO DEJA SALIR A LA CALLE (PROHIBICIÓN), LO ASUSTA CON EL INFIERNO, LO LLEVA A LA IGLESIA Y LE AMARRA LAS MANOS (RESTRICCIÓN), LE DA SOBRAS DE COMIDA, LO HACE VIVIR EN UN GALPÓN, SI LAS RANAS LA DESPIERTAN ÉL IRÁ AL INFIERNO (AMENAZA).
RELACIÓN MATERNAL= LE REGALA UN ESCAPULARIO, LE DA LECHE LOS DOMINGOS, LE PERMITE VIVIR EN EL CUARTO.

Algunas apreciaciones

El cuento nos presenta una imagen de México violenta y devastada; hombres y mujeres marginales y sin futuro. La iglesia aparece como entidad poderosa que rige totalmente la vida de sus fieles, llevándolos al fanatismo extremo y al engaño de una mejor vida en el más allá. (GUERRAS CRISTERAS 1926-1932).
La estructura familiar está degradada y condena a Macario a la imposibilidad del retorno al origen. La nueva tríada delata la transformación negativa de una estructura patriarcal. Felipa, madre sustituta y amante; Madrina sustituye al padre.
Macario es un sobreviviente, un huacho loco que posiblemente engendrará otros huachos locos. Como Felipa y la Madrina, Macario es hijo de la Chingada, una sociedad ‘rajada’, abierta, violada y violadora, donde el tiempo vivido parece eterno, inmóvil, una repetición eterna de lo mismo. Macario es ‘apalcuachado’ por esta sociedad mexicana, que lo enajena, es decir, que lo obliga a estar fuera de sí, ajeno a sí mismo. Expulsado del centro, Macario sólo cuenta con su palabra laberíntica y circular para no sucumbir al terror y a la soledad.

“El mexicano venera al Cristo sangrante y humillado, golpeado por los soldados, condenado por los jueces, porque ve en él la imagen transfigurada de su propio destino. Y esto mismo lo lleva a reconocerse en Cuauhtémoc, el joven Emperador azteca destronado, torturado y asesinado por Cortés.” (Octavio Paz. El laberinto de la soledad. pg.75).

Para Rulfo la esperanza es una huérfana más en el entorno de la sociedad mexicana violentada. Él sufrió en carne propia los coletazos de la Revolución y el fanatismo extremo de la Cristiada:
“Yo tuve una infancia muy dura, muy difícil. Una familia que se desintegró muy fácilmente en un lugar que fue totalmente destruido. Desde mi padre y mi madre, inclusive todos los hermanos de mi padre fueron asesinados. Entonces viví en una zona de devastación. No sólo de devastación humana, sino de devastación geográfica. Nunca encontré ni he encontrado hasta la fecha, la lógica de todo eso. No se puede atribuir a la Revolución. Fue más bien una cosa atávica, una cosa de destino, una cosa ilógica. Hasta hoy no he encontrado el punto de apoyo que me muestre por qué en esta familia mía sucedieron en esa forma, y tan sistemáticamente, esa serie de asesinatos y de crueldades.
Yo procedo de una región donde se produjo más que una revolución -la Revolución Mexicana, la conocida -, en donde se produjo asimismo la revolución cristera. En ésta los hombres combatieron unos en contra de otros sin tener fe en la causa que estaban peleando. Creían combatir por su fe, por una causa santa, pero en realidad, si se mirara con cuidado cuál era la base de su lucha, se encontraría uno que esos hombres eran los más carentes de cristianismo”.
“[…]Hay que entender la historia para entender este fanatismo de que hemos venido hablando. Yo soy de una zona donde la conquista española fue demasiado ruda. Los conquistadores ahí no dejaron ser viviente. Entraron a saco, destruyeron la población indígena, y se establecieron. Toda la región fue colonizada nuevamente por agricultores españoles. Pero el hecho de haber exterminado a la población indígena les trajo una característica muy especial, esa actitud criolla que hasta cierto punto es reaccionaria, conservadora de sus intereses creados. Son intereses que ellos consideraban inalienables. Era lo que ellos cobraban por haber participado en la conquista y en la población de la región. Entonces los hijos de los pobladores, sus descendientes, siempre se consideraron dueños absolutos. Se oponían a cualquier fuerza que pareciera amenazar su propiedad. De ahí la atmósfera de terquedad, de resentimiento acumulado desde siglos atrás…”
[1]


Los temas de la pobreza, la expoliación de la tierra, el caciquismo, y otros, ya habían sido tocados en novelas como Los de abajo (Cuadros y escenas de la Revolución) de Mariano Azuela (1915, publicada primeramente en folletines semanales); El águila y la serpiente y La sombra del caudillo de Martín Luis Guzmán (1928 y 1929 respectivamente, ambas publicadas en Madrid); El resplandor de Mauricio Magdaleno (1937). En la década siguiente se publican las novelas El luto humano de José Revueltas (1943) y Al filo del agua de Agustín Yáñez (1947). “En una y otra –señala Marta Portal- se abandonan casi totalmente los procedimientos del realismo objetivo, para incorporar técnicas literarias y reflejar la versión interiorizada de los problemas sociales que plantean, proyectando esta más profunda contemplación del hombre a un contexto universal.” (Portal. 1984: 24)
[2]
Junto a Rulfo están Juan José Arreola (Confabulario,1952) y Carlos Fuentes (Los días enmascarados, 1954), cuyas primeras obras –según Portal- “se muestran más vanguardistas, más “escapistas”, o más semejantes a los otros hispanoamericanos coetáneos que Rulfo.” (Portal. 1984: 25).
Es importante citar también a Elena Garro, en cuya novela Los recuerdos del porvenir (1962) se trata el concepto de la culpa femenina en el contexto de la Revolución Mexicana y la guerra cristera.
Rulfo trabaja profundamente la imagen del ser mexicano, tanto en sus cuentos como en Pedro Páramo. No sólo retrata la problemática de la injusticia social, la violencia, la locura, las pulsiones eróticas y tanáticas desde una vertiente puramente criollista, sino que –como señala Portal- “procederá a la simbolización de este tiempo histórico mexicano y a la mitificación de personajes y conductas.” (Portal.1984:26). (2)

“¿Quién ha cargado a la palabra como tú, Juan, de todo el peso de padeceres, de conciencias, de santa lujuria, de hombría, de todo lo que en la criatura humana hay de ceniza, de piedra, de agua, de pudridez violenta por parir y cantar, como tú? ” J.M.Arguedas.
[3]





[1] Joseph Sommers. Entrevista."Los muertos no tienen tiempo ni espacio (un diálogo con Juan Rulfo)"
Publicado originalmente en Siempre! La cultura en México, núm. 1,051 (15-VIII-1973), pp. VI-VII. En:
http://www.clubcultura.com/clubliteratura/clubescritores/juanrulfo/entrevista.htm
[2] Marta Portal. 1984. Rulfo: dinámica de la violencia. España, Eds.Cultura Hispánica. Instituto de Cooperación Iberoamericana.
[3] Cita encontrada en Presencia de la fiesta en El llano en llamas de Juan Rulfo. Claudia Macías Rodríguez. Universidad de Guadalajara. En http://fuentes.csh.udg.mx/CUCSH/Sincronia/fiesta.htm

16 Comentarios:

Anónimo,  lunes, julio 19, 2010  

Buena, Te la has vacilado

Anónimo,  miércoles, diciembre 15, 2010  

gracias n__n

Anónimo,  lunes, octubre 24, 2011  

muy buena ayuda para la tarea

Anónimo,  lunes, noviembre 21, 2011  

Buen trabajo

Anónimo,  miércoles, abril 11, 2012  

Agradable...

Anónimo,  jueves, junio 21, 2012  

Me sirvió mucho la informació,
por momentos creía que mi imaginación volaba mucho, pero veo que no.
Nunca se me hubiera ocurrido que Macario podria ser el hijo de Felipa, me gusta la probabilidad.
Gracias.
Dany!

Anónimo,  domingo, setiembre 23, 2012  

Excelente!! es una interpretacion fuera del alcance de personas que se rigen por anti valores, por lo que es de mucha ayuda para mi tarea!! felicitaciones.

Anónimo,  sábado, abril 06, 2013  

grasias me ha servido mucho :)

Anónimo,  lunes, abril 15, 2013  

Muy bueno y preciso, justo lo que necesitaba.
Gracias!

Anónimo,  lunes, octubre 28, 2013  

gracias me ayudaste para hacer mi tarea :D

Anónimo,  miércoles, noviembre 13, 2013  

muy buena informacion

Anónimo,  domingo, mayo 11, 2014  

me gusto mucho y mer sor prendio la problematica social por la cual se vive este libro deja muchas enseñansas que sorprende que esto se viva y se este viviendo
Gracias me alludo bastante fue de gran alluda

Anónimo,  domingo, agosto 24, 2014  

gracias por la ayudita para mi resume de la u

Anónimo,  jueves, octubre 09, 2014  

esta perron

Publicar un comentario

Page copy protected against web site content infringement by Copyscape CÍTAME

OJÍMETRO

http://www.wikio.es
Blogalaxia
eXTReMe Tracker
Creative Commons License Free Web Counters
Ranking de blogs

Map IP Address
Powered byIP2Location.com

  © Blogger template Webnolia by Ourblogtemplates.com 2009

Back to TOP