La aventura del héroe

Resumen de Lilian Elphick


El héroe de las mil caras, por Joseph Campbell:

“Sea que escuchemos con divertida indiferencia el sortilegio fantástico de un médico brujo de ojos enrojecidos del Congo, o que leamos con refinado embeleso las pálidas traducciones de las estrofas del místico Lao-Tse, o que tratemos de romper, una y otra vez, la dura cáscara de un argumento de Santo Tomás, o que captemos repentinamente el brillante significado de un extraño cuento de hadas esquimal, encontraremos siempre la misma historia de forma variable y, sin embargo, maravillosamente constante, junto con una incitante y persistente sugestión de que nos queda por experimentar algo más que lo que podrá ser nunca sabido o contado.”


La aventura del héroe se divide en tres grandes etapas:
I Parte: LA PARTIDA
1.- “La llamada de la aventura”, o las señales de la vocación del héroe.
2.- “La negativa al llamado”, o la locura de la huida del dios.
3.- “La ayuda sobrenatural”. La inesperada asistencia que recibe quien ha emprendido la aventura adecuada.
4.- “El cruce del primer umbral”.
5.- “El vientre de la ballena”, es decir, el paso al reino de la noche.

II Parte: PRUEBAS Y VICTORIA DE LA INICIACIÓN
1.- “El camino de las pruebas”, o del aspecto peligroso de los dioses.
2.- “El encuentro con la diosa” (Magna Mater), o la felicidad de la infancia recobrada.
3.-“La mujer como tentación”; el pecado y la agonía de Edipo.
4.- “La reconciliación con el padre”.
5.- “Apoteosis”.
6.-“La gracia última”.

III Parte: EL REGRESO Y LA REINTEGRACIÓN A LA SOCIEDAD.
1.- “La negativa al regreso”, o el mundo negado.
2.- “La huida mágica”, o la fuga de Prometeo.
3.- “El rescate del mundo exterior”.
4.- “El cruce del umbral del regreso”, o la vuelta al mundo normal.
5.- “La posesión de dos mundos”.
6.- “Libertad para vivir”; la naturaleza y función de la gracia última.

LA PARTIDA
1.- La llamada a la aventura
Una ligereza revela un mundo insospechado y el individuo queda expuesto a una relación con poderes que no se extienden correctamente. Se trata del despertar del “yo”.
Ejemplo:En el cuento de la princesa y la pelota de oro, la rana actúa como ‘mensajera’ ---> el advenimiento de la adolescencia. (El rey rana. Grimm).
La llamada levanta siempre el velo que cubre un misterio de transfiguración; un rito, un momento, un paso espiritual.
Símbolos del Ombligo del Mundo: el bosque oscuro, el gran árbol, la fuente, y el portador de la fuerza del destino (rana repulsiva o dragón: representaciones de la profundidad inconsciente).
Ejemplo: Historia de Siddharta, Buda ---> Las cuatro señales: vejez, miseria, muerte, monje.

2.- La negativa al llamado
La llamada no atendida convierte la aventura en negativa. La vida del individuo pierde todo significado. El individuo es hostigado, de día y de noche, por el ser divino que es la imagen del “yo” vivo dentro del laberinto cerrado de nuestra propia psique desorientada.

3.- La ayuda sobrenatural
El primer encuentro de la jornada del héroe es con una figura protectora (anciana, anciano, hada madrina, hechicero, herrero, pastor, ermitaño, elfo del bosque, la Virgen, etc.), que proporciona al aventurero amuletos contra las fuerzas del dragón que debe aniquilar. Se trata de una fuerza protectora y benigna del destino.

4.- El cruce del primer umbral
El héroe avanza hasta que llega al “guardián del umbral”, a la entrada de la fuerza magnificada. El encuentro es con un ogro, dragón, serpiente, etc.

5.- El vientre de la ballena
La idea de que el paso por el umbral mágico es un tránsito a una esfera de renacimiento queda simbolizada en la imagen mundial del vientre, el vientre de la ballena. El héroe en vez de conquistar o conciliar la fuerza del umbral es tragado por lo desconocido y parecería que hubiera muerto.
Ejemplo: Caperucita Roja fue tragada por un lobo.

PRUEBAS Y VICTORIA DE LA INICIACIÓN
1.- El camino de las pruebas
La prueba es una profundización del problema del primer umbral y la pregunta está todavía en tela de juicio: ¿Puede el ego exponerse a la muerte?
La partida original a la tierra de las pruebas representa solamente el principio del sendero largo y verdaderamente peligroso de las conquistas iniciadoras y los momentos de iluminación.
Ejemplo: Historia de Psique y las “tareas” que tuvo que hacer para recobrar a Eros.

2.- El encuentro con la diosa
La última aventura, cuando todas las barreras y los ogros han sido vencidos, se representa comúnmente como un matrimonio místico del alma triunfante del héroe con la Reina Diosa del Mundo. Ella es la encarnación de la promesa de la perfección.
El encuentro con la diosa (encarnada en cada mujer) es la prueba final del talento del héroe para ganar el don del amor (caridad: amor fati), que es la vida misma.

3.- La mujer como tentación
La vida, los actos de la vida, los órganos de la vida, la mujer en particular como el gran símbolo de la vida, se vuelven intolerables para la extremada fuerza del alma.
Ya no puede el héroe descansar inocentemente con la diosa de la carne, porque ella se ha convertido en la reina del pecado.

4.- La reconciliación con el padre
La reconciliación no consiste sino en el abandono de ese doble monstruo generado por el individuo mismo; el dragón que se piensa como dios, y el dragón que se piensa como pecado.
Es en esta prueba donde se abre la posibilidad de que el héroe derive esperanza y seguridad de la figura femenina protectora, por cuya magia es protegido a través de todas las aterradoras experiencias de la iniciación en el padre que hace desfallecer el ego.

5.- Apoteosis
Como el Buda mismo, este divino es el modelo del estado divino al que llega el héroe humano que ha atravesado los últimos terrores de la ignorancia.
Liberación ---> Iluminación.

6.- La gracia última
La facilidad con que esta aventura se lleva a cabo significa que el héroe es un hombre superior, un rey nato. El elegido no encuentra obstáculo que lo retrase , ni comete error alguno.

EL REGRESO Y LA REINTEGRACIÓN A LA SOCIEDAD
1.-
La negativa al regreso
Cuando la misión del héroe se ha llevado a cabo, por penetración en la fuente, o por medio de la gracia de alguna personificación masculina o femenina, humana o animal, el aventurero debe regresar con su trofeo trasmutador de la vida. El ciclo completo, la norma del monomito, requiere que el héroe empiece ahora la labor de traer los misterios de la sabiduría (Ej: Vellocino de Oro), donde la dádiva habrá de significar la renovación de la comunidad, de la nación, del planeta.
Pero esta responsabilidad ha sido frecuentemente rechazada.

2.- La huida mágica
Si el héroe en su triunfo gana la bendición de la diosa o del dios, y luego es explícitamente comisionado a regresar al mundo con algún elíxir para la restauración de la sociedad, el último estadio de su aventura está apoyado por todas las fuerzas de su patrono sobrenatural.
Por otra parte, si el trofeo ha sido obtenido a pesar de la oposición de su guardián, o si el deseo del héroe de regresar al mundo ha sido resentido por los dioses o los demonios, el último estadio del círculo mitológico se convierte en una persecución agitada y, a menudo, cómica.
Esta fuga puede complicarse con milagrosos obstáculos y evasiones mágicas.

3.- El rescate del mundo exterior
Pudiera ser que el héroe necesitara ser asistido por el mundo exterior al regreso de su aventura sobrenatural.
Ejemplo: Caperucita devorada por un lobo y rescatada por un cazador.

4.- El cruce del umbral del regreso
El primer problema del héroe que regresa es aceptar como reales, después de la experiencia de la visión de plenitud que satisface el alma, las congojas y los júbilos pasajeros, las banalidades y las ruidosas obscenidades de la vida. ¿Por qué volver a entrar a un mundo así?
El héroe que regresa, para completar su aventura, debe sobrevivir al impacto del mundo.

5.- La posesión de los dos mundos
Pasaje milagroso ---> Regreso al Mundo
Ejemplo: Transfiguración de Cristo.

6.- Libertad para vivir
La meta del mito es despejar la necesidad de esa ignorancia de la vida efectuando una reconciliación de la conciencia del individuo con la voluntad universal, y esto se efectúa a través de una valoración de la verdadera relación entre los fenómenos pasajeros del tiempo con la vida imperecedera que vive y muere en todos.

1 Comentarios:

Urariano Mota,  jueves, abril 12, 2007  

Estimada Lili

Gostaria da sua visita em um blog de literatura e periodismo, em http://urarianoms.blog.uol.com.br/
Y, por supuesto, gracias por su comentario acerca de "O editor que é um co-autor".
Fuerte abrazo

Publicar un comentario

Page copy protected against web site content infringement by Copyscape CÍTAME

OJÍMETRO

http://www.wikio.es
Blogalaxia
eXTReMe Tracker
Creative Commons License Free Web Counters
Ranking de blogs

Map IP Address
Powered byIP2Location.com

  © Blogger template Webnolia by Ourblogtemplates.com 2009

Back to TOP