Rasgos generales de la literatura hispanoamericana

Por Lilian Elphick

1.- Se trata de una totalidad contradictoria. Es un sistema hecho de diferencias. Los sistemas compiten entre sí: los géneros compiten entre sí: poemas, cuentos, novelas. (1).
2.- Es una literatura multisistémica.
3.- Literatura subalterna en su conjunto.
a.- Es desarrollada por un conjunto menor de individuos.
b.- Los gobiernos y sus culturas se oponen a lo literario. Por ejemplo, la salud es prioridad, es un proyecto político.
c.- Es la quinta rueda (la rueda de repuesto).
4.- Literatura multicultural.
5.- Es una manifestación de conciencias, no sólo de denuncia.
6.- Es asediada y expuesta.
7.- Es una literatura tensionada: Grandes editoriales vs Editoriales pequeñas o independientes.
8.- Literatura desfasada del Real: la serie literaria no va ligada causalísticamente con la serie política y económica. La literatura tiene un grado de autonomía relativa. La literatura avanza más rápido que la economía. Se autoabastece con mayor expedición que el propio sistema económico. Desfase entre literatura y sociedad.
9.- Literatura de la orfandad: No tiene puntos de apoyo, no hay colaboradores, es una hija bastarda de la cultura. Nadie la reconoce como propia.
10.- El lenguaje de esta literatura es polisémico.
11.- Literatura sincrética. Sincretismo= convergencia de tiempos y espacios disímiles. Esto viene de las culturas criollas y de las metropolitanas. Ej: Influencia de García Márquez--->W. Faulkner.
12.- Literatura es INTERTEXTUAL, INTERDISCURSIVA. Esto acontece mediante el sincretismo.
13.- Literatura es capaz de esbozar un espacio utópico. Se constituye en torno a utopías. Diseña alternativas de futuro.
14.- Literatura premoderna y moderna; continuista y vanguardista. Estas lógicas están en constante actividad. También es literatura conservadora y transgresora a nivel léxico, en sus significaciones, incluso a nivel morfológico.
15.- Literatura de apropiación cultural. Saquea lo que puede de donde puede. No hay temor a la imitación. Intento de trasladar o traducir mecanismos, lecturas de otros sistemas al sistema propio.
16.- Literatura como conjunto discursivo deculturado. En su proceso de apropiación no ejerce el filtro de la crítica debida. Los modelos se repiten.
17.- Literatura que tiene un rol descanonizador. Hay un cuestionamiento de los discursos desgastados: narcisistas, patriarcales, etc.
18.- La literatura hispanoamericana ha asumido una función crítica -->rechaza el diagnóstico de lo presente. Ha asumido este rol como propio. Ergo, la literatura nace de un descontento, el discurso es CRÍTICO.
19.- Es multirracial e intercultural.
20.- Tiene un rol educativo, modelador.
21.- Es un producto híbrido, colonial, precolonial y postcolonial, heterogénea y desigual ; altamente cíclica.
22.- Literatura de la carencia: se manifiesta aquello que falta: ternura, solidaridad, confluencia y otros valores.
23.- Literatura marginal y periférica, descentrada, acorralada.
24.- Literatura del mosaico cultural: no hay fusión de circuitos y sectores. Es una totalidad fragmentaria.
25.- Literatura de búsqueda y de propuesta, de encuentro y separación. En crisis permanente, fracturada, dividida.


IMÁGENES DE AMÉRICA

A.- Imágenes utopistas o paradisíacas de América
1.- América como naturaleza. Incluye varios rasgos = exhuberancia, desmesura, lo telúrico, lo no urbano. Naturaleza constituida por diferentes paisajes = llano, selva, mar, pampa, etc. Imagen opuesta a la cultura y la civilización, que consta de dos aspectos, uno positivo y otro negativo; como entidad materna, protectora, y como un poder fuerte, doloroso y mortífero. Esta visión aparece en crónicas y libros de viajes del descubrimiento y conquista de América. También en El Eclipse, de Augusto Monterroso.

2.- América como inocencia
Opuesto a la perversión, al espacio no manchado históricamente. Lo americano es inmaculado, lo primigenio americano, lo no historizado. América como cuerpo desnudo.
Ejemplos: María de Jorge Isaacs---> selva como jardín. También en La Araucana de Ercilla.

3.- América como espacio de la denominación.
Bautismo de diferentes lugares geográficos; acto de aculturación o transculturación---> apropiación española del continente. Ej: Isla Quisquilla = Isla La Española. Ejemplo: Diarios de Colón 1492-1493.

4.- América como mito
Expresión de algo no acontecido, de utopía, de espacio ideal, con diferentes grados. América como espacio de resolución más que de conflicto. Espacio histórico que es más una promesa, orientado hacia el futuro, con potencialidad. Ejemplos: Cien años de soledad, donde el mito absorbe lo histórico, es más fuerte que éste; Canto General, de Pablo Neruda; Los pasos perdidos, Viaje a la semilla, de Alejo Carpentier.

5.- América como lenguaje
Nombre y espacio americano son un conjunto de signos por descifrar. Es algo discursivo, es una entidad que habla y se manifiesta a través de diferentes canales. América es un conjunto de significaciones, percibidas y recreadas en palabras. Ejemplos: Canto General, de Neruda: el continente habla por el poeta; Poemas y Antipoemas, de Nicanor Parra: lo real cotidiano en palabras.

6.- América como inminencia histórica
Espacio que ha tenido una historia, pero su devenir está por manifestarse. Tierra de esperanza, fuerza del porvenir. Visión de la utopía es cercana, vinculada al futuro. Ejemplos: Nuestra América de José Martí; algunos escritos poéticos de Andrés Bello.

7.- América como universalidad
Comienzos culturales diversos han confluido en América. Peripecia humana, gestiones sobre el continente. Ejemplos: cuentos de Borges, donde lo universal está en el sujeto y en el espacio americano; cuentos de Cortázar, más sociales y existenciales.

8.- América como pasión
Sentimiento profundo de pertenencia, honor, obsesión, sentimiento superior. Exaltación y búsqueda de diferentes modalidades. Ansias y voluntad de acción práctica. Sintonización con el continente. Ejemplos: Escritos de José Victorino Lastarria; novelas de Carlos Fuentes.

9.- América como lo indígena
Espacio fundamentalmente nativo, indoamericano, precolombino. Preservación de la cultura nativa, de lo folklórico. América vernacular, basada en las experiencias de las culturas aborígenes. Ejemplos: José María Arguedas= Warma Kuyai; Asturias; Alcides Arguedas; Inca Garcilaso de la Vega. (2).

10.- América Negra
Marca étnica y cultural que distingue a las tres o cuatro etnias que constituyen el mestizaje. Línea de identidad. Ejemplo: Poemas de Nicolás Guillén.

11.- América como búsqueda del ser americano
Espacio para el itinerario, el encuentro acerca de qué constituye lo americano. Lógica epistemológica relacionada con el continente. Ejemplo: Cuentos de Cortázar, cuentos de Carpentier.


B.- Imágenes relativizadoras de América
Matices negativos, base más histórica, realista o naturalista.
1.- América como espacio indomable, como espacio refractario a la vida humana, espacio que se venga, no domesticado, que hace difícil la experiencia humana. El ser humano está inerme. Ejemplo: Horacio Quiroga= A la deriva; Jorge Guzmán= El capanga. Gradualmente el ser humano mejora estas circunstancias: Cuentos de Baldomero Lillo; La Vorágine de Eustaquio Rivera.

2.- América como violencia
Lucha, guerra, muerte, destrucción colectiva. Traición, derrota. Espacio de la dominación y hegemonía que lleva hacia la muerte. Espacio dividido entre adversarios. Ejemplo: Brevísima relación de la destrucción de las Indias de Bartolomé de las Casas; Los de abajo de Mariano Azuela, El llano en llamas (cuento) de Juan Rulfo.

3.- América como espacio grotesco. Espacio deformado, distorsionado, enmarañado. Combinación de órdenes que no convergen bien. Contradicciones y conflictos. Ejemplos: Sobre héroes y tumbas de Ernesto Sábato; El obsceno pájaro de la noche de José Donoso; El Gesticulador (Teatro) de Rodolfo Usigli.

C.- América como yuxtaposición de imágenes
Expresión que intenta unir polos contradictorios. Dualismo.

1.- América como maniqueísmo
Espacio de lucha entre el bien y el mal. Dualismo antagónico es preservado como tal. América como disyunción. Ejemplo: Doña Bárbara de Rómulo Gallegos.

2.- América como ambigüedad
Espacio hecho de contrarios, interrogantes, indeterminado, tanto en el contenido como en la forma americanos. Ejemplos: Pedro Páramo, Talpa, de Juan Rulfo---> ambigüedad radical en la no frontera de la vida y la muerte; cuentos de Cortázarà doble interpretación, doble sentido de los hechos.

3.- América como civilización y barbarie
Constante oposición entre la modernización y lo más primitivo. Antagonismo entre diferentes seres americanos. Lo metropolitano; lo confinado. Lo “bárbaro” incluye lo indígena, lo negro, lo rural, lo folklórico. Ejemplo: Facundo, de Sarmiento (1845).

4.- América como barroca
Cultural, artístico. Dimensión cultural que caracteriza lo americano. Lo católico y lo indígena. Modificación americana. Barroco laberíntico, hecho de transculturación. Lo barroca representa un momento de tensión no resuelta. Ejemplo: Lezama Lima y otros cubanos; poesía de César Vallejo.

5.- América como mestiza
Se deja atrás el biologismo de la palabra “mestizo”. Definición multiculturalista del espacio americano. Ejemplos: Poesía de C. Vallejo, cuentos de Arguedas, poesía de Nicolás Guillén, etc.

6.- América como lucha
Antagonismo constante, desequilibrio permanente, articulación precaria. Continuo contraste de ideas e imágenes. Ejemplos: Bartolomé de las Casas; novelas de la revolución mexicana.

7.- América como síntesis
Superposición de ideas, diversidad de códigos, sincretismo, aculturación (transculturación), convergencia, integración de pueblos. Gran sumario y filtro a la vez. Ejemplo: Poesía de Rubén Darío; obras de García Márquez; obras de Borges.


Notas:
1.-Apuntes del curso "Cuento Latinoamericano Siglo XX". Prof: Manuel Jofré. Programa de Magíster en Literatura Hispanoamericana y Chilena; Universidad de Chile. 2006.
2.-Sobre heterogeneidad socio-cultural en las literaturas andinas, véase el ensayo "Escribir en el aire", de Antonio Cornejo Polar, Horizonte:Lima, 1994.

1 Comentarios:

Carolina lunes, abril 23, 2007  

Qué buen resumen, lástima no lo vi antes de mi prueba.

Cariños Lily!

Publicar un comentario

Page copy protected against web site content infringement by Copyscape CÍTAME

OJÍMETRO

http://www.wikio.es
Blogalaxia
eXTReMe Tracker
Creative Commons License Free Web Counters
Ranking de blogs

Map IP Address
Powered byIP2Location.com

  © Blogger template Webnolia by Ourblogtemplates.com 2009

Back to TOP