Apuntes sobre el kitsch

“El Kitsch es baratija (Duden), una secreción artística originada por la venta de los productos de una sociedad en sus tiendas, que se transforman, junto con las estaciones, en verdaderos templos.” […] (Molles.1990:10).

Aquí, el mundo de los valores estéticos ya no se dicotomiza en lo “Bello” y lo “Feo”: entre el arte y el conformismo se extiende la vasta región del Kitsch. El Kitsch se muestra vigoroso durante la promoción de la cultura burguesa, en el momento en que esta cultura asume el carácter de opulenta, es decir, de exceso de los medios respecto de las necesidades, por lo tanto de una gratuidad limitada, y e cierto momento de ésta, cuando la burguesía impone sus normas a la producción artística.

El Kitsch es, pues, un fenómeno social universal, permanente, de gran envergadura, pero es un fenómeno latente en la conciencia de la lengua latina, por falta de término adecuado para definirlo […] (Ibíd.:10).

No es un fenómeno denotativo, semánticamente explícito; es un fenómeno connotativo, intuitivo y sutil; es uno de los tipos de relación que mantiene el hombre con las cosas, un modo de ser más que un objeto o aun un estilo. (Ibíd.:11).

Vida y Literatura del Kitsch

La mentalidad kitsch surge de una situación sociocultural de aspiración a la felicidad, condicionada por la prosperidad de una clase media que poco a poco dilata sus fronteras, para terminar englobando a la casi totalidad de la sociedad en la época contemporánea.

El amontonamiento, la sinestesia, la mediocridad ocasionalmente dorada, la ansiedad posesiva, la desproporción entre los medios y los fines, el romanticismo, un recuerdo del rococó, un toque del manierismo: éstos son los componentes del caldo kitsch. (Ibíd.:119).

La literatura kitsch es este arte de la clase media que habla de héroes nobles, de rubias evanescentes, de fuertes herreros, de novias vírgenes y de ancianos de barba blanca.

Se entrega a la búsqueda de ese absoluto que niega en la vida del buen sentido burgués.
El arte literario se dirige a la clase media que vive en el confort y se construye sobre estereotipos. Es un arte literario del estereotipo. (Ibíd.:121).

En: Abraham Moles. El Kitsch. Paidós: España, 1990.

0 Comentarios:

Publicar un comentario

Page copy protected against web site content infringement by Copyscape CÍTAME

OJÍMETRO

http://www.wikio.es
Blogalaxia
eXTReMe Tracker
Creative Commons License Free Web Counters
Ranking de blogs

Map IP Address
Powered byIP2Location.com

  © Blogger template Webnolia by Ourblogtemplates.com 2009

Back to TOP