Entrevista a Nelda Muray

Por Gabriela García / La Nación

“A Yin Yin lo obligaron a suicidarse”

“Petrópolis o la invención del suicidio” se llama el montaje que habla sobre la estrecha y dolorosa relación que existió entre la poetisa y su sobrino Juan Miguel Godoy, quien falleció misteriosamente en agosto de 1943 en Brasil. Aquí Nelda Muray habla desde los zapatos de la poetisa.


-¿Cómo ha sido ponerse en los zapatos de Mistral?
-Una responsabilidad tremenda porque ella es una mujer muy profunda. Y yo he tratado de ser lo más matea posible para interpretar a esa poeta que vive las dos guerras, que fue violada cuando chica, que fue tratada de ladrona en el colegio, etc. Es un placer al final, porque la verdad es que aquí sólo han habido nociones vagas de la Premio Nóbel.

-La obra se llama "Petrópolis o la invención del suicidio". ¿Qué antecedentes nuevos les hacen pensar a ustedes como compañía que la muerte de su sobrino no fue voluntaria?
-No es que tengamos datos muy nuevos, porque el montaje está basado en el libro del mismo nombre de Juan Claudio Burgos, publicado en el 97. Lo que sí sentimos es que hay mucho material al cual no se le ha tomado el peso. Nosotros nos centramos en el epistolario de Gabriela, que dista mucho de la historia oficial. Allí, ella misma hace señas de que a Yin Yin lo obligaron a suicidarse. En la reproducción de una carta que la poeta escribe a sus amigas, ella les cuenta que su sobrino era muy discriminado en el colegio agrícola en el que estudiaba, que recibía hostigamientos de parte de una banda de negros que lo llamaban peyorativamente "el francesito" por sus ojos y tez clara, por lo que en la obra nosotros instalamos la pregunta: ¿por qué no pensar que lo indujeron a tomar arsénico?

-¿Cómo defines la relación entre Mistral y Yin Yin?
-Al parecer, Yin Yin era un chico que tenía un relación muy cercana con la poeta. Sin embargo, es un joven que no tiene raíz y que está muy solo y su personalidad se vuelve muy hostil. Mistral lo adopta, se siente su madre y a pesar de sus ocupaciones lo mima y lo idolatra. Cuando él muere ella se encierra un mes en su casa y se vuelve esteroclerótica. Nunca supera esa pérdida.

-¿Qué diría la poeta si tuviese la posibilidad de opinar sobre la expectación que ha producido la herencia de Doris Dana?
-Yo creo que intuyó todo lo que está pasando. Pero se reiría irónicamente de la absurda discusión en torno a si se abre el baúl acá o allá y qué contiene. Estaría más preocupada de que se descalificase luego para que las platas llegasen a las escuelitas de Montegrande. A sus niños.

En: La Nación

1 Comentarios:

nelda miércoles, septiembre 26, 2007  

Agradecida, de tu aporte a la difusión. Un abrazo.

Nelda.

Publicar un comentario

Page copy protected against web site content infringement by Copyscape CÍTAME

OJÍMETRO

http://www.wikio.es
Blogalaxia
eXTReMe Tracker
Creative Commons License Free Web Counters
Ranking de blogs

Map IP Address
Powered byIP2Location.com

  © Blogger template Webnolia by Ourblogtemplates.com 2009

Back to TOP