Letras de Chile viaja a la XII feria del libro de La Paz

Chile, país invitado de honor, trae literatura de integración PROTAGONISTA •

21 autores y medio centenar de actividades presentará el país trasandino en la FIL. La “carpa de los poetas” será el refugio para música, arte y literatura.
Con 21 escritores, 27 expositores, una carpa de poesía, un stand y un amplio programa de actividades con miras a la integración, Chile se presenta como país invitado de honor de la XII Feria Internacional del Libro de La Paz, que se inaugurará el miércoles 8.
“Sólo acercándonos, mirándonos a los ojos, avanzamos”, dijo el cónsul chileno, Roberto Ibarra, en el acto oficial del lanzamiento de la FIL. Allí mismo, Ernesto Martínez, el director de la Cámara Boliviana del Libro, explicó que Chile jugará un papel primordial en el programa del evento bibliográfico y posibilitará “un siempre positivo intercambio cultural”.
Entre los escritores que llegan, figuran el narrador Jorge Edwards (autor de Persona non grata y La mujer imaginaria, entre muchas otras novelas), el poeta Raúl Zurita (Purgatorio, Anteparaíso) y el vate mapuche Elicura Chihuailaf.
A ellos se suman: Diego Muñoz, Lilian Elphick, Max Valdés Avilés, Fernando Jerez, Yuri Soria-Galvarro, Martín Faunes, Sonia Cienfuegos, Gabriela Aguilera, José Osorio, Cristian Cottet, Antonio Ostornol, Roberto Rivera, Luis Vargas, Lyuba Yes, Teresa Calderón y Pablo Simonetti. Todos participarán en tertulias, presentaciones de libros y encuentros con sus pares bolivianos.
Dos importantes espacios tendrá Chile como invitado protagónico: un stand y una carpa. En el stand se expondrán y venderán producciones clásicas y las novedades de 27 editoriales chilenas.
La carpa estará ubicada en los predios exteriores de la feria y será el escenario “bohemio” para un programa artístico que incluirá música, baile y mucha literatura. Por ello, todos los días, una hora (de 19.00 a 20.00) estará reservada únicamente a sus actividades.
La “carpa de los poetas” rescatará el espíritu de Violeta Parra y Pablo Neruda y otros vates que hicieron de la literatura el motor para propiciar intercambios con artistas de otras disciplinas. “Será un lugar de encuentro de escritores chilenos, bolivianos y de todos los países”, adelantó el cónsul chileno, Roberto Ibarra.
Desde Arica, llega el Ballet Folklórico de la Universidad de Tarapacá que el jueves 9 de agosto (20.00) ofrecerá un espectáculo, mano a mano con el Ballet Folklórico de Bolivia en el Teatro Municipal Alberto Saavedra Pérez.
La participación chilena se extenderá también en sendos homenajes en conmemoración a los 40 años de la muerte de la poeta Violeta Parra y la presentación de films trasandinos de estreno.
“La participación de Chile resume el lema de FIL que es Sin fronteras... libros, lectores, escritores”, aseguró el presidente de la CBL, Ernesto Martínez.

***

0 Comentarios:

Publicar un comentario

Page copy protected against web site content infringement by Copyscape CÍTAME

OJÍMETRO

http://www.wikio.es
Blogalaxia
eXTReMe Tracker
Creative Commons License Free Web Counters
Ranking de blogs

Map IP Address
Powered byIP2Location.com

  © Blogger template Webnolia by Ourblogtemplates.com 2009

Back to TOP