Así habló Juan Yanes


Me imagino yo a Lilian Elphick como una mezcla imponderable de ‘enfant terrible’ y del castizo, ‘repelente niño Vicente’. O sea, alguien muy inteligente e iconoclasta. O sea, un dulcísimo incordio. Todo esto lo digo con muchísimo cariño y casi con miedo porque nadie nos ha presentado todavía.

Ella ha tenido la elegancia de recomendar este blog mío, en el suyo. Le estoy muy agradecido por ese gesto y quiero yo, ahora, interceder ante ustedes por su blog, que se llama, ¡Ojo Travieso! ‘Ojo travieso’, es más que un blog de literatura, es un blog de cultura viva, no momificada.

Ojo travieso’, está lleno de travesuras, claro, pero también de caricias y zarpazos. Es un blog que hace guiños en multitud de direcciones, y desborda sentimientos profundos, y trozos de pensamientos ‘heavy’ y trozos de ‘pensiero debole’. ‘Ojo travieso’, está lleno de provocaciones y maldades, con una escritura exigente y un exquisito sentido del humor. Un blog en el límite de lo políticamente correcto. Una delicia de blog. ‘Ojo travieso’ es una máquina para la reflexión, la crítica y el juego. Dejen de vivir, léanlo.

***
No faltaba más: Parvos relatos, de Juan Yanes:


Pensamiento rústico
En lo de pensar, más vale maña que fuerza, pensó.

Caminos que se bifurcan
Los cruces de caminos son disyuntivas del pensamiento.

Copernicana
Me cuesta pensar que el mundo está suspendido en el espacio y que gira.

Magnetófono
El decurso de nuestros pensamientos no queda registrado en ningún sitio.


El lexicógrafo
La navaja de Ockham atravesó el cuello del lexicógrafo para que terminara con la proliferación de palabras y se atuviera, de una vez, a los hechos.


Opíparo
Asistí a un banquete opíparo. Pero inmediatamente me di cuenta de que la palabra opíparo no la utilizaba ya nadie. Empecé a sentirme mal.


Demóstenes
De tanto meterse la piedrita debajo de la lengua para articular con corrección, el día que se le perdió no pudo pronunciar una sola palabra.


Probabilidad
Resulta insufrible pensar que, según las leyes de la probabilidad, es posible que una gran cantidad de cretinos, de todos los que existen en el mundo, estén trabajando en el mismo lugar donde tú trabajas.


Escala nominal del pensar
No pensar. Pensar poco. Pensar lo imprescindible para vivir. Pensar algo. Pensar es un riesgo innecesario. Pensar algo más de lo necesario. Arriesgarse a pensar. Pensar siempre. Pensarlo todo. Vivir para pensar. No pensar en otra cosa.


Escala nominal del hacer

No hacer nada. Hacer poco. Hacer lo imprescindible. Hacer algo. Arriesgarse a hacer algunas cosas. Hacer algo decididamente. Hacer lo que hay que hacer. Hacer más de lo necesario. Arriesgarse a hacer cosas permanentemente. Estar siempre haciendo cosas. Hacerlo todo. Vivir para hacer cosas. No tener otra motivación en la vida que la acción.



Cuerpos híbridos
Él y ella eran de especies distintas, ella neardental y él cro-magnon. Pensaron, en buena lógica, que si procreaban tendrían híbridos humanos. Así que también, en buena lógica, pensaron dedicarse a hacer simplemente el amor, sin mayores complicaciones.



Heráclito vs. Parménides
El cuerpo era partidario de la doctrina de Heráclito: todo fluye, todo está en movimiento, todo tiene un principio y un fin. Pero él, en su fuero interno, se inclinaba por el populismo de Parménides, que prometía, contra toda evidencia, que todo permanece igual, intacto, idéntico, inmóvil.



El cuerpo
Entonces fundaron una asociación sin ánimo de lucro para defender el cuerpo, el deseo, la felicidad y el placer, y nombraron presidente a Benito Spinoza, tesorero a Federico Nietzche y vocal 1º a Gilles Deleuze. Pero aquella asociación era una gota insignificante en el océano de desprecio hacia lo que llamaban 'los bajos intintos', océano dominado, desde hacía veinticinco siglos, por Platón y todos sus amigos.



Los perros de Ivan Pavlov
Sin que se dieran cuenta, saqué del animalario del Instituto de Medicina Experimental de San Petersburgo, a uno de los perros de Pavlov. Me daba mucha pena verlos allí entubados. ¡El viejo caprichoso! siempre dando la lata con sus experimentos. Le he restañado todas las heridas y poco a poco va mejorando, pero he tenido que insonorizar la casa. Desde que oye un timbre o una campana, se vuelve loco.



Encadenamiento
Al caer las columnas de Hércules en el momento en que Sansón removía los cimientos de la tierra que sepultaron a sus enemigos los filisteos y a él mismo, se rompió el débil hilo que sostenía la espada de Damocles. Se produjo entonces un encadenamiento vertiginoso de acontecimientos. La espada partió el Nudo Gordiano. Abrió, a continuación, de Caja de Pandora y cayó, finalmente, en las manos de Judit, en el preciso instante en que descargaba los dos golpes brutales que seccionaron la cabeza del general Holofernes. ¡Para que después digan que no hay casualidades!

En: Máquina de coser palabras

0 Comentarios:

Publicar un comentario

Page copy protected against web site content infringement by Copyscape CÍTAME

OJÍMETRO

http://www.wikio.es
Blogalaxia
eXTReMe Tracker
Creative Commons License Free Web Counters
Ranking de blogs

Map IP Address
Powered byIP2Location.com

  © Blogger template Webnolia by Ourblogtemplates.com 2009

Back to TOP