El Latino, ahora y siempre

Mis dos hijas, Nat y Pau, estudiaron toda su enseñanza en el Colegio Latinoamericano de Integración. En el frontis de la casona, que fue demolida para hacer un edificio de departamentos, la DINA secuestró a José Manuel Parada, Manuel Guerrero y Santiago Nattino, para asesinarlos después de la forma más horrenda. Año 1985. La Pau y sus compañeros estaban en la sala de clases cuando sucedió esto. Herido de bala, sobrevivió el Tío Leo, Leopoldo Muñoz, profesor de básica, amado y respetado por generaciones de alumnos y padres. Él continúa enseñando en el Latino Cordillera, al cual asiste mi nieta.

Tengo múltiples recuerdos del colegio: los paseos a El Manzano, sector ubicado en el Cajón del Maipo, el Día de las Américas, las actividades de “los naranjos”. Éramos unidos, teníamos fuerza, empuje. Celebrábamos con los chicos y chicas. Nos ayudábamos los unos a los otros.

Cuando se incendió mi casa el año 2000, el colegio becó a Nat por lo que restaba del año y uno de sus compañeros organizó una tocata para juntar dinero. Qué loable. Me emociono cuando recuerdo la tarde en que Nat llegó con un sobre que guardaba la plata reunida. Para nosotros y nuestra reconstrucción, cuando yo apilaba cajas y cajas de libros dañados, quemados, mojados, sin atreverme a botarlos. Libros, ropa, enseres derretidos por el fuego.

Solidaridad. Esa es la palabra. Porque el Latino siempre fue un colegio solidario. Estoy agradecida de que las chicas hayan estudiado ahí. Ahora son dos mujeres íntegras, que respetan la vida y al prójimo.

Que la paloma del Latino siempre tenga alas de libertad y esperanza.

7 Comentarios:

Natalia sábado, marzo 29, 2008  

Gracias por el recuerdo.......
me emociono mucho te quiero
tu hija

Dédalus lunes, marzo 31, 2008  

"Alas de libertad y esperanza..."
Hay recuerdos que deben grabarse a fuego en nuestro corazón. Sobre todo para hacernos tener siempre presente, y a quienes nos rodean y sucedan, que muchas páginas de la historia nunca, bajo ningún pretexto, deberán repetirse.

Un beso, Lilian.

Pentapolina martes, abril 01, 2008  

Qué lindo...
me emocioné

un abrazo gigante

Abol miércoles, abril 02, 2008  

Un abrazo para ti, Carolina. ¿Cuándo vienes a Santiago?

Daniel Barril jueves, abril 03, 2008  

esa marca en la piel y en el alma que nos dejó el Latino, sigue brotando luz...nos hermana y nos permite abrazar una misma identidad..."La esperanza en el porvernir...hoy nos hace cantar, sonreir...latino...latino"...
Abrazos,

Abol jueves, abril 03, 2008  

Hola Daniel: Palabras emotivas de un ex alumno...que aún recuerda el himno del colegio.
Un abrazo

Cecilia viernes, diciembre 24, 2010  

A ese colegio fui a peñas... ¿te acuerdas de las peñas?...pues, me parece, era sino el único, uno de las pocas escuelas que en plena dictadura hacían peñas. En esa época no nos conocíamos aún, pero había ya un hilo invisible que en algún momento se recogería hasta juntarnos.
Fui a los velorios y a los entierros de los compañeros asesinados. Duro recuerdo.
Un abrazo para ti y tus maravillosas hijas...

Publicar un comentario

Page copy protected against web site content infringement by Copyscape CÍTAME

OJÍMETRO

http://www.wikio.es
Blogalaxia
eXTReMe Tracker
Creative Commons License Free Web Counters
Ranking de blogs

Map IP Address
Powered byIP2Location.com

  © Blogger template Webnolia by Ourblogtemplates.com 2009

Back to TOP