II Encuentro Chileno de Minificción 2008


Primer boceto del afiche. Diseño: Esteban Velázquez.

La Corporación Letras de Chile, con el auspicio del Centro Cultural de España, está organizando este segundo encuentro chileno de cultores, estudiosos y admiradores de la minificción, un género que renueva la narrativa actual y cobra, día a día, nuevos lectores en todo el mundo. En Agosto del 2007 se efectuó el Primer Encuentro, con amplia participación de autores y estudiosos tanto nacionales como extranjeros.

El género literario llamado minificción o microcuento es un fenómeno iniciado en Latinoamérica por Rubén Darío, y que provoca interés creciente en la actualidad. Grandes escritores latinoamericanos como Monterroso, Arreola, Denevi, Borges, etc., lo han cultivado. En el mundo hispanoamericano (en especial en España, México, Venezuela, Argentina y Chile), se publican con mayor frecuencia antologías de microcuentos, se realizan congresos y encuentros destinados a su conocimiento y divulgación, y se desarrollan muchísimos e interesantes estudios sobre el género. También proliferan los concursos de microficciones, y los espacios en revistas, radios y páginas web consagradas específicamente a este género, que llama la atención por su creciente popularidad y atractivo conquistando cada día nuevos lectores.

La Corporación Letras de Chile ha asumido desde sus inicios, el año 2000, la necesidad de potenciar este emergente género literario, tanto por sus virtudes artísticas intrínsecas, como por su capacidad de abrir la literatura a vastos sectores de la población atraídos por su magia y belleza. Se ha comprobado que la microficción provoca interés y estimula a los escolares y adolescentes que se acercan al trabajo literario. Entre los socios de Letras de Chile se encuentran muchos de sus cultores más destacados en el país, cuya obra ya ha sido reconocida y publicada en el extranjero. Esto nos lleva a realizar esta convocatoria no sólo en el ámbito nacional, sino también hispanoamericano, con el objetivo de promover el encuentro de los protagonistas de este campo de creación y estudio.

Los objetivos de este II Encuentro son:

· Realizar un segundo encuentro nacional e hispanoamericano de minificción para generar un espacio de intercambio entre escritores, investigadores, editores y público.

· Aportar al estudio de la minificción hispanoamericana: analizar el estado actual de su teoría y debatir acerca de ella.

· Continuar con la instalación de este género literario en la escena cultural local a través de lecturas y mesas redondas.

El encuentro se desarrollará en Santiago, entre el 5 y el 7 de Noviembre de 2008 en el Centro Cultural de España. Tendrá tres días de duración, iniciándose el miércoles 5 en la tarde con la inauguración, una conferencia y mesa de lectura. Se extiende jueves 6 y viernes 7 con visitas a escuelas, liceos y universidades durante el día; más mesas de debate y conferencias, presentaciones de libros y lecturas públicas en las tardes.

Fernando Valls, profesor de la Universidad Autónoma de Barcelona y especialista en minificción, dictará la Clase Magistral que dará inicio al evento. Se considera la participación de escritores y académicos chilenos e hispanoamericanos (España, Argentina, México, Venezuela, etc.) en las mesas redondas, lecturas y debates que integran el evento.

El Comité Ejecutivo encargado de organizar este encuentro está integrado por Diego Muñoz Valenzuela, José Luis Fernández, Sonia Cienfuegos, Max Valdés, Miguel de Loyola, Diego Muñoz González, Antonio Ostornol, Alejandra Basualto, Lilian Elphick, Gabriela Aguilera, Pía Barros y Andrés Reveco.

Temario

El temario propuesto para las mesas de debate es el siguiente:

· Los nuevos territorios: Del libro a la divulgación web y la vía pública (posibilidades, mutaciones, implicancias).

· Representaciones sociales e imaginarios de la urbe: Actores y nuevas tendencias sociales, interacciones y represiones, ídolos y tabúes, rescates y desmitificaciones.

· Las funciones sociales del microcuento: De la denuncia a la evasión (chiste); del gesto mimético de la crónica al extrañamiento de la nota fantástica; de la complicidad con los lugares comunes o el guiño kitsch a la desautomatización de nuestras percepciones citadinas.

· Registros y lenguajes (micropoéticas): Del buen contar a la deconstrucción del cuento; del dinamismo diegético al minimalismo de la imagen desnuda; de la vuelta de tuerca al enigma y el giro hacia el aforismo, del travestismo genérico y otros desmadres, etc.

· Las potencialidades del microcuento en el aula: El desarrollo del sentido crítico en la ficción breve; la lectura de microcuentos como un micro taller de literatura (de la lectura a la escritura); sobre las citas y las revisiones de la tradición (una mirada más allá del canon); el microcuentos y algunas claves de la cultura contemporánea (el hombre-masa, los aparatos opresivos, las comunicaciones avanzadas y la soledad, la cultura como espectáculo, discriminaciones y sujetos hegemónicos, máscaras e identidades múltiples, mutaciones culturales, etc.)

Además, se ha considerado implementar posibles extensiones del Encuentro (“Sea breve en otros campos”) en los siguientes ámbitos:

· Selección de ultracortos “audiovisuales”.

· Exposición plástica “De la hoja al bastidor”:

· Interpretaciones pictóricas y/o serigráficas de clásicos del microcuento chileno.

***

Consultas: seabreve [arroba] gmail.com o lilian.elphick [arroba] gmail.com

2 Comentarios:

Abol martes, junio 03, 2008  

Pero, claro. Estás invitada. Y si tienes textos breves o deseas presentar una ponencia, avísame a mi mail.
Abrazotes, Lili.

Publicar un comentario

Page copy protected against web site content infringement by Copyscape CÍTAME

OJÍMETRO

http://www.wikio.es
Blogalaxia
eXTReMe Tracker
Creative Commons License Free Web Counters
Ranking de blogs

Map IP Address
Powered byIP2Location.com

  © Blogger template Webnolia by Ourblogtemplates.com 2009

Back to TOP