Sobre "La elegida"

Volando por este caótico mundo llamado Internet, encontré una tesis en portugués para optar al grado de Doctor (a) en Letras, donde, entre otros, se analiza mi cuento “La elegida”, publicado el año 1990 en “La última canción de Maggie Alcázar”, y el año 2002 en “El otro afuera”. “La elegida” es el cuento más antologado que tengo, tanto en libros y revistas, como en sitios web. Mi caballito de batalla, con alas propias de Pegasa. Lo escribí el año 1987 o 1988 en los talleres de Pía Barros. En ese entonces ya había leído casi toda la obra de Marguerite Duras y me rondaban ciertas imágenes y tópicos. Hay mucha influencia de la Duras no sólo en este texto sino en los que vinieron después; incluso, hasta el día de hoy.

La primera crítica a LE fue la que hizo José Miguel Ibáñez Langlois o el cura Valente en El Mercurio: “Un cuento de lesbianas sin pena ni gloria”. Viniendo de él, no me extraña el lacónico, ácido y sexista comentario. Y si me preguntan ahora de qué trata el cuento, yo diría que es la historia de dos mujeres –no dos lesbianas- solas en una ciudad sitiada y laberíntica. Un cuento de soledad, donde el sexo es una apenas una tibieza, un haz de luz, y también un desamparo, una desaparición. Dos mujeres que no se reencontrarán. Y aunque no tiene nada que ver con La elegida, me viene a la memoria la película de De Sica, La Ciociara (1961), con Sofía Loren y Jean Paul Belmondo. Asociaciones de mujer.

PS: No encontré el e-mail de la autora de la tesis, Paula Vera Bustamante de Lima, para rectificarle algunos datos. Si alguien la conoce, o ella misma lee esta entrada, que me escriba.

***

Título original

A cidade fictiva: visões e mundos da cidade em contos contemporâneos brasileiros, chilenos e portugueses.

Autor

Lima, Paula Andrea Vera Bustamante de

Unidade

Faculdade de Filosofia, Letras e Ciências Humanas (FFLCH)

Área de concentração

Estudos Comparados de Literaturas de Língua Portuguesa

Resumo Original

Esta pesquisa propõe o conceito de "cidade fictiva", entendida como a cidade que nasce especificamente da construção estética literária. Tal conceito permite descobrir os alicerces da cidade na literatura a partir dos primeiros textos de criação literária do Ocidente (Enuma Elish, Epopéia de Gilgamesh), para detectar suas principais características e examinar omo estas constituem elementos de construção em contos contemporâneos brasileiros, chilenos e portugueses nos quais se percebe uma idéia de "conto citadino". O estudo da cidade fictiva estabelece alguns paradigmas observados em diversos textos, como: La Ciudad está Triste, do escritor chileno Ramón Díaz Etérovic; "Timotu Kalu", de Orígenes Lessa; "Passeio Noturno I e II", de Rubem Fonseca; e "A tua véspera de Natal", do escritor português David Mourão-Ferreira. Junto a esses paradigmas são estabelecidos alguns mundos possíveis da cidade fictiva, surgidos da análise comparativa entre os contos: "Amor", de Clarice Lispector, e "La Elegida", da chilena Lilian Elphick; "Una señora", do chileno José Donoso, e "Sem Remédio", de Luiz Ruffato; "Busca", de João Antônio, e "A Bota", do português José Rodrigues Miguéis.

Tesis aquí.

Otro PS: Lo olvidé. Para los que quieran leer La elegida.

***

Imagen: Mujer en laberinto


5 Comentarios:

Dédalus martes, junio 24, 2008  

Que analicen uno de tus cuentos (sea o no el más odontologado) en una tesis para doctorado en Letras, me sitúa en una comprometida tesitura que debo confesar aquí: No sé si hago bien en tutearte, madame.
Me doy un minuto para decidir... y creo que me atreveré, aún y todo.

Besos, Lili.

Fe de ratón: "Odontologado", digo, como, además de compendiado, masticado.

Fe de etimólogo: Efectivamente la tesitura, que más arriba menciono, es un concepto netamente musical, como cita la wiki a través de ti en el comentario sobre la Vo:n.

Fe de feromonas: He comenzado a leer lo de Baudillard, sobre la seducción, pero no tengo tiempo (no para seducir, tampoco para leer algo tan largo) y lo he dejado a la moitié.
Consuelo para la editora: De haber sido tuyo, lo habría vendimiado con gusto.

eFe de fastidio: Abajo pone peceaqv y lo tengo que escribir.

Abol martes, junio 24, 2008  

Se lo he dicho a todo el mundo, pero te lo digo a ti, Dédalus: La Von, el Baudrillard y La elegida me tienen sin cuidado. ¿Por qué no fui cantante de jazz? Amo a las ladies del jazz: Fitzgerald, Nina Simone, Billie, Bessie Smith. Esas voces, esos scats. Y la petite Abol queriendo cantar, siempre, y siempre con esa timidez tan maldita, buscando migas de pan en el suelo.
Qué hago aquí? Debería estar en el escenario, con vestido ajustado y escote profundo, y lentejuelas, montada arriba del piano, pierna arriba, micrófono en mano, cantando Dream a little dream of me. Y que me aplaudan, indeed, y que después me vaya al camerino y llore mientras bebo un gin tonic y elijo grass or snow, y siento que mi vida se acaba porque "él" no me quiere y no soñará conmigo ni en pelea de perros.
Pero la vida me depara cosas más trágicas: pegada al compiuter corrigiendo textos ajenos, ora et labora, más labora que ora, humble naugty bee, pasando frío frente al teclado, dedos azules, tarareando bajito algo de "Say nightie-night and kiss me,
Oh, hold me tight and tell me you miss me;
While I'm alone and blue as can be,
Dream A Little Dream Of Me.
Ergo, tutéame no más.

J.Yanes jyanes@ull.es martes, junio 24, 2008  

Dos comentarios a la altura de un cuento precioso. Esta noche lo cuelgo en la Máquina. Lo cogí de Letras5 y luego lo comparé con El otro afuera. Había un montón de erratas y cambios de puntuación, etc. Luego me di cuenta que lo tienes también en El ojo. Pero el del Ojo tampoco coincide con la versión de El otro. ¡Uf, qué lío! No terminaré nunca... ¿cuántas versiones tiene, cuál es la última?Eso se llama síndrome de ultracorrección... Te felicito por lo de la tesis (eso es un puntazo) y por la voz de esas señoronas del jazz que nos pones como fondo. Un abrazo. JUAN.
Tengo que pasar por casa del Dédalus, a ver qué tiene.

F.F. jueves, junio 26, 2008  

Lilian, não conheço a autora, mas pode encontrar o e-mail dela nesta página:

http://www.fflch.usp.br/dlcv/posgraduacao/ecl/doutorado.html

Abraço

Abol jueves, junio 26, 2008  

Mil gracias, Fabio. Eres muy gentil.

Un abrazo, L.

Publicar un comentario

Page copy protected against web site content infringement by Copyscape CÍTAME

OJÍMETRO

http://www.wikio.es
Blogalaxia
eXTReMe Tracker
Creative Commons License Free Web Counters
Ranking de blogs

Map IP Address
Powered byIP2Location.com

  © Blogger template Webnolia by Ourblogtemplates.com 2009

Back to TOP