Yo acuso II

Tengo una casa en la playa de San Sebastián, litoral central, a cien kilómetros de Santiago. Es un hogar con cortinas y muebles muy viejos. Alhajada con chamantos de México y del sur de Chile.
Digo “hogar” porque hay fuego, una chimenea. Hay libros, conejos y lavandas. El pino, que yo misma planté hace diez años, tiene más de quince metros. Lo llamo, con orgullo, “mi machito”.
Hoy han entrado a robar. Querían dinero. Me río. Buscaron los billetes en los libros, debajo de los colchones. No encontraron nada. Desordenaron todo: sábanas y ropa en el suelo, las fichas del parchís debajo de la alfombra, los libros rotos rodando escalera abajo.
Lo peor: se han bebido mi ron y han dejado la botella vacía en el tacho de la basura. Qué educados.
No tengo a quién acusar. Sólo los trámites de siempre: ir a Carabineros, poner la denuncia, reparar el vidrio roto. Ordenar el desastre.
Hay un sol esplendoroso. El viento es el de siempre. Pero hay un forado en la ventana, una violación, una irrupción.
Voy a buscar al vidriero. Ya me conoce. No es la primera vez que me roban. Son jóvenes drogadictos, me dice. Se llevaron las cañerías de cobre, disparo. Eso no es nada, responde. Y la radio, la licuadora del año 65, las herramientas, mis tijeras de podar. Por suerte no se interesaron por los libros. ¿Libros? Sí, una edición de Rayuela del año…, ya ni me acuerdo… El vidriero sonríe como queriendo decir que nadie en su sano juicio se robaría un libro, ni menos viejo, con olor a viejo.
¿Qué vidrio quiere? El de siempre, le digo mirando unas gaviotas picotear un mendrugo de pan.
La única rayuela que conozco es la que se juega, agrega, mostrándome sus dientes chuecos. Ya sabe…, y hace el gesto de lanzar una piedra plana a un imaginario hilo tirante clavado en el suelo.
No tengo a quién acusar. Por eso, bajo caminando a la Playa Chica de Cartagena y el mar moja mis zapatos con insolencia, mientras unos niños hacen una casa de arena sin protecciones, ni vidrios, ni rejas.

5 Comentarios:

siempreconhistorias sábado, octubre 04, 2008  

¡Qué impotencia, querida Lili! De verdad lo siento.
Me crié con las puertas abiertas y los libros compartidos. Sólo bebo el ron de otros sentada con ellos. Defiendo mi derecho a la desprotección y no tengo candados ni quiero miedos. La impotencia me gana en estos casos.
¡Algo sigue fallando!
Un abrazo,
Izaskun

Apostillas literarias sábado, octubre 04, 2008  

Qué sensación tan fea se siente al entrar y ver que han robado tu casa. Y vaya que es terrible. Una sabe que las cosas materiales se reponen, pero no es eso, es lo que se siente, es como sentirse desprotegida ante esos delincuentes que no les importa nada más.

Lo lamento. Pero me da gusto que tu estés bien. Y nimodo, hay que poner más refuerzos para que ya no puedan entrar, los más que se puedan.

Un abrazo para ti

Abol domingo, octubre 05, 2008  

Gracias, Canariza y Magda, por sus palabras. Se trata de la pobreza, esa con mayúscula. El ladrón dejó sus zapatillas (muy rotas) y se llevó unas botas. Apagó los cigarrillos en el cenicero. Y dejó tiradas en el jardín varias cosas que no alcanzó a llevarse: un alargador eléctrico, un detergente para lavar ropa.
No se puede "pensar" o "teorizar" la pobreza, queridas.
Un abrazo

sergio astorga domingo, octubre 05, 2008  

Lilian, recibe un abrazo reparador y si te gusta el tequila o el jugo de naranja aquí tines un buen copo.
Este mal momento puede servir para escribir la eterna y nefasta afirmacion del poder de que el destino de nuestros pueblos es la pobreza.
Vivir para contarlo y no entristeser en el intento.
Otro abrazo.
Sergio Astorga

Abol lunes, octubre 06, 2008  

Tequila con jugo de naranja es un trago de nombre "Amanecer mexicano"; así lo conozco yo. Si se le echa una poquitina de granadina, el trago queda más lindo todavía: un verdadero amanecer que entra por tus venas y hace que te sientas mejor.
En fin... salud!

Publicar un comentario

Page copy protected against web site content infringement by Copyscape CÍTAME

OJÍMETRO

http://www.wikio.es
Blogalaxia
eXTReMe Tracker
Creative Commons License Free Web Counters
Ranking de blogs

Map IP Address
Powered byIP2Location.com

  © Blogger template Webnolia by Ourblogtemplates.com 2009

Back to TOP