La minificción en Chile

 .
Por Juan Armando Epple. Universidad de Oregon.                    
 .
La publicación de las primeras antologías dedicadas a configurar y difundir el corpus del microcuento tanto hispanoamericano como de registros nacionales, y que contaba con un par de antecedentes aislados en dos antologías de la década del 50, concitó  una entusiasta atención crítica, contribuyendo a formar el canon y validarlo como una especialidad narratológica.
Con generosidad se han reconocido dos antologías del que habla (una sobre el microcuento chileno y otra sobre el microcuento hispanoamericano) como textos precursores de este trabajo de recopilación de textos. Esa crítica especializada, por otra parte, está realizando un trabajo sólido de valoración crítica del género, tanto en congresos como en publicaciones. Lo que es más importante, la labor legitimadora de esta crítica ha contribuido a respaldar el interés creativo por esta modalidad narrativa, estimulando nuevos proyectos de escritura canalizados en libros, revistas y en concursos literarios. Es todavía prematuro conjeturar si asistimos a un proceso de alteración radical de las poéticas modernas de la minificción, si se ha establecido una concepción posmoderna del género, pero al parecer no ha surgido aún la propuesta de torcerle el cuello al dinosaurio de Monterroso. Una vez diferenciado el estatuto genérico de la minificción, una tarea que ha comenzado a ocupar la atención de los estudiosos es la ampliación del canon, tarea asumida por varios autores que preparan antologías nacionales, y el estudio de la evolución de género en áreas nacionales o regiones culturales específicas.
En este trabajo me propongo revisar algunas etapas de la evolución de la minificción en Chile, refiriéndome a aquellos autores que han elaborado propuestas narrativas centradas exclusivamente en una modalidad asumida como opción genérica distintiva.                          
Seguramente hay ejemplos tempranos de minificción durante el modernismo, que sería necesario pesquisar en revistas o en escritos misceláneos. Pero por lo que sabemos, el escritor que podría considerarse precursor de la minificcion en Chile es Vicente Huidobro. En su producción narrativa inicial encontramos una serie de textos brevísimos cuyas aperturas aperturas intertextuales, de variada fluidez semiótica, lo sitúan entre los pioneros modernos del género, junto a Julio Torri y Leopoldo Lugones (Lagmanovich 20-23.)
***

1 Comentarios:

Armorius lunes, noviembre 24, 2008  

Me parece que estáis haciendo un gran trabajo. A ambos lados del agua se esté trabajando en lo mismo, por ahora me parece que algo separados, espero que pronto aúnen esfuerzos. Un abrazo.

Publicar un comentario

Page copy protected against web site content infringement by Copyscape CÍTAME

OJÍMETRO

http://www.wikio.es
Blogalaxia
eXTReMe Tracker
Creative Commons License Free Web Counters
Ranking de blogs

Map IP Address
Powered byIP2Location.com

  © Blogger template Webnolia by Ourblogtemplates.com 2009

Back to TOP