Verdadera historia de la mentira


Per Niels, oriundo de Landskrona, puerto fundado en 1413 por Erik de Pomerania, llegó a Valparaíso, Chile, un 16 de agosto de 1906. Apenas puso pie en tierra firme, comenzó el devastador terremoto que dejó a la ciudad en ruinas. Mientras la lluvia caía a baldazos y las olas chicoteaban los murallones de piedra, Per se propuso ayudar en lo que fuera a los desgraciados porteños. De entre los escombros, como una aparición lapona, encontró a Cata Lejo. Pier le limpió la cara, la levantó en sus brazos, huyó con ella mientras todos, escuchen bien, todos gritaban, lloraban y lamentaban sus cuantiosas pérdidas. Los que permanecían en silencio estaban muertos. Cuando la muchacha abrió los ojos, el mundo, según Niels, reestableció su natural orden: de los cerros se descolgaban casitas multicolores y Neftalí Reyes recitaba un confuso poema acerca de los marineros que besan y se van.

En efecto, los ojos de Cata eran inefablemente inefables. De color indescriptible, pero con una seducción bien fime en las pestañas. Per no habló sobre su pasado de fileteador de bacalaos allá en su lejana Landskrona. Fue hilándole una mentira tras otra; construyó una torre de fantasías que algunos han dado en llamar ‘cuentos’. Y Cata, Catita para los amigos, creyó en él. A ojos cerrados.

Pero esto no es lo más importante: Per se dedico a la crianza de cerdos y, posteriormente, se instaló con un boliche de comida, cuya especialidad era el pernil. Más claro, echarle agua.

Vinieron otras tembladeras y uno que otro maremoto. Las ciudades caían hechas pedazos y los botes se internaban calle adentro, anclándose en el barro. Morían miles de personas y la escala del señor Richter no tenía peldaños para este tipo de infortunios geológicos. Per se hacía el desentendido porque se dedicaba en cuerpo y alma a Cata. De aquí el famoso dicho chileno: Hacerse el sueco. Pero no quiero ser injusto. Per trabajó con empeño en los menesteres culinarios. Ahumaba las piernas y nosotros, El Flaco y yo, éramos sus ayudantes. A mí me tocaba la parte entretenida del asunto: matar al chancho, previamente engordado con avellanas traídas del sur, no del sur de Chile, sino de otro sur, uno que sólo Per conocía. Eso es lo que él decía. Y arrastraba las erres con falsedad. No sé explicarlo muy bien, pero si sé que el boliche pasó a ser restorán, y que las cuicas de Santiago pedían hora para poder tragarse un arrollado de huaso picante o la pata entera con finísimas vetas de grasa bondadosa, que pasaba como un ángel por el gaznate de las bigotudas.

Cata llevaba la caja registradora. Cada vez que sonaba el clin, yo la miraba de reojo y se me arrancaban las cabras. Maleva. Para qué les voy a enredar la perdiz: infinitas veces nos revolcamos en la caseta del ahumado, con las cuelgas de jamones, mudos testigos de nuestra pasión. Así como Per amaba sus ojos, yo prefería sus muslos firmes, fragantes a nogal; una delicia hecha piel. Gordo, Gordito, bésamelos, muérdemelos, tritúramelos. Ah, su voz, su voz... ¿Creerán que aún la tengo aquí metida en mi ponchera?

Hasta que un día nos pillaron. Cata no pudo hablar. Per miró para otro lado, quizás hacia ese sur que yo no vi ni en película.

No aplaudan tanto a este perpetuo. Mañana por la noche les tengo otra aventura o, si están de ánimo, les puedo repetir la que está arriba, tintineando, como una copita de cristal al borde de una mesa coja.

4 Comentarios:

amor y libertad miércoles, octubre 14, 2009  

un amor vivo, luego ya descansar

Gemma jueves, octubre 15, 2009  

No sabía yo que lo de hacerse el sueco fuera un dicho chileno. ;-PP
Besos, Domadora

Abol sábado, octubre 17, 2009  

Sobre si el dicho es chileno o no, debes preguntarle al Gordo, que es el que cuenta la historia. Yo sólo transcribí.

Besos.

Gemma domingo, octubre 18, 2009  

Ay, yo conocí uno al que le llamaban así, simpatiquísimo y conversador, en Moquehue... Pero seguro que se trata de otro...

Publicar un comentario

Page copy protected against web site content infringement by Copyscape CÍTAME

OJÍMETRO

http://www.wikio.es
Blogalaxia
eXTReMe Tracker
Creative Commons License Free Web Counters
Ranking de blogs

Map IP Address
Powered byIP2Location.com

  © Blogger template Webnolia by Ourblogtemplates.com 2009

Back to TOP