Verdadera historia de la confianza


La confianza, irredargüibles lectores, es un animal de tres patas y cola. A veces dice miau, ¿y tú?; otras, no dice nada, y me voy a detener aquí porque debo recalcar que nada es nada y no debe confundirse con actitudes de silencio, cobardías de culito apretado o bocas cosidas.

La confianza es excéntrica en este espacio de quita y pone. Ustedes ya deben estar dudando de esta historia. Hasta yo dudo si es mejor la cercanía o la lejanía, una conversación tête à tête o una llamada por teléfono, el esquema de Jakobson o los actos de habla de Van Dijk. Excéntrica, sí, y enajenada. No hay mejor paisaje que los abismos para comprender una situación límite. Al ciego se le quita el bastón y se le ordena: ¡Camine!  Al pájaro se le cortan las alas y se le susurra (para no asustarlo): Vuele. Con el anzuelo de las palabras, a los peces se los exhorta: ¡Multiplíquense! A los hambrientos del mundo, que siempre han estado unidos en un solo pellejo, se los interpela: Tomad y comed, esto es mi cuerpo.

¿Qué pasa con el ciego, el pajaro, los peces y los hambrientos? ¿Qué sucede con la función fática y el habla intencional?

No hay verdades para la confianza. Créanme. ¿Me escuchan?

 ***
San Sebastián, 8 de febrero del 2009.

Foto: Vivian Maier.

3 Comentarios:

Gemma jueves, febrero 25, 2010  

"No hay mejor paisaje que los abismos para comprender una situación límite". Y ya luego:
"No hay verdades para la confianza".

...Ni verdaderos silencios.
Un beso

siempreconhistorias sábado, febrero 27, 2010  

Pues si se cree este bicho que va a conseguir aburrirme sin dejarme comentar lo lleva claro. Que digo que oída queda desde la desconfianza y que a mí me puede lo ordinario y esas "cobardías de culito apretado".
Muchos besos, Lilian admirada.

Abol sábado, febrero 27, 2010  

Para que veas: yo tengo el culo apretado de susto. Y no confío ni en mi sombra.

Publicar un comentario

Page copy protected against web site content infringement by Copyscape CÍTAME

OJÍMETRO

http://www.wikio.es
Blogalaxia
eXTReMe Tracker
Creative Commons License Free Web Counters
Ranking de blogs

Map IP Address
Powered byIP2Location.com

  © Blogger template Webnolia by Ourblogtemplates.com 2009

Back to TOP