Cápsulas de la narrativa icónica

Por Nana Rodríguez Romero

La intención del trabajo que a continuación se presenta, no es hacer un análisis o una interpretación de las imágenes, sino mostrar cómo la minificción tiene cercanías o comparte rasgos con la fotografía, la caricatura y la pintura. La intención, también, es hacerlos partícipes de este arsenal de narrativas icónicas en una dimensión hedonista. Los invito, pues, a hacer su propia degustación.

Empiezo con la lectura de un fragmento del texto de Julio Cortázar “Aspectos del cuento” en donde se refiere a la similitud que existe entre éste y la fotografía. Recordemos que el creador de las Famas y los Cronopios tenía una fuerte afición hacia esta expresión del arte.

"La novela y el cuento se dejan comparar analógicamente con el cine y la fotografía, en la medida en que una película es en principio un "orden abierto", novelesco, mientras que una fotografía lograda presupone una ceñida limitación previa, impuesta en parte por el reducido campo que abarca la cámara y por la forma en que el fotógrafo utiliza estéticamente esa limitación. No sé si ustedes han oído hablar de su arte a un fotógrafo profesional; a mí siempre me ha sorprendido el que se exprese tal como podría hacerlo un cuentista en muchos aspectos. Fotógrafos de la calidad de un Cartier-Bresson o de un Brasai definen su arte como una aparente paradoja: la de recortar un fragmento de la realidad, fijándole determinados límites, pero de manera tal que ese recorte actúe como una explosión que abre de par en par una realidad mucho más amplia, como una visión dinámica que trasciende espiritualmente el campo abarcado por la cámara. Mientras en el cine, como en la novela, la captación de esa realidad más amplia y multiforme se logra mediante el desarrollo de elementos parciales, acumulativos, que no excluyen, por supuesto, una síntesis que dé el "clímax" de la obra, en una fotografía o en un cuento de gran calidad se procede inversamente, es decir que el fotógrafo o el cuentista se ven precisados a escoger y limitar una imagen o un acaecimiento que sean significativos, que no solamente valgan por sí mismos, sino que sean capaces de actuar en el espectador o en el lector como una especie de apertura, de fermento que proyecta la inteligencia y la sensibilidad hacia algo que va mucha más allá de la anécdota visual o literaria contenidas en la foto o en el cuento. Un escritor argentino, muy amigo del boxeo, me decía que en ese combate que se entabla entre un texto apasionante y su lector, la novela gana siempre por puntos, mientras que el cuento debe ganar por knock-out."

Julio Cortazar, Fragmento de Aspectos del cuento.

 Existe un consenso acerca de la hibridación y el carácter proteico de la minificción, dentro de los estudiosos de esta manifestación de la literatura que hoy nos reúne. El parentesco o cercanía de expresiones como el graffiti, el aviso clasificado, la viñeta, la caricatura, el aforismo filosófico, el ensayo, el poema en prosa, la receta, han entrado a formar parte de la composición de las minificciones.

El mundo de la imagen o la denominada iconosfera, el reino audiovisual que nos rodea, ha instaurado nuevas formas de pensar, de sentir, y de ser como manifiesta Joan Ferrés;  a través de las cuales se potencia lo sensorial, lo narrativo, lo dinámico y lo emotivo.

De esta manera, algunas formas de la fotografía, la pintura y la caricatura comparten varios rasgos de la minificción como vamos a evidenciar en la obra de diversos artistas.

Una de las características más relevantes de la minificción es la brevedad y la elipsis, como anota Dolores Koch, se logra mayor brevedad si no se dice todo. En el caso de la fotografía, la composición de los elementos de la imagen logra el impacto necesario en el lector para desentrañar el significado, el sentido implícito del texto icónico. 
Chema Madoz
La obra del fotógrafo español Chema Madoz, es una apología a la brevedad narrativa de la imagen fotográfica en blanco y negro. Sus guiños con la literatura, si pensamos en el minicuento del dinosaurio de Monterroso, es ambicioso, Madoz lleva al extremo la brevedad narrativa con tan sólo la palabra Tú, tildada con una navaja para brindar múltiples posibilidades interpretativas, si tenemos en cuenta que la imagen es plurisémica.
Chema Madoz
Como en la minificción, no deben sobrar palabras, a esta fotografía no le sobran elementos en su composición, estamos ante un maestro de la condensación semántica, con una fuerte tendencia en su estilo hacia la precisión, manifiesta en la simetría de los encuadres y en su particular y sutil uso de la luz.
 
A continuación observarán algunas obras de artistas como Magritte, Man Ray, Madoz, Ewritt, Warhol, Misha Gordin, Vlad Artazov, entre otros.
Chema Madoz
Man Ray
                                            
Vlad Artazov
Magritte

Man Ray
Elliot Erwitt



Magritte
Magritte
Man Ray

Frank Horvatland
Andy Wharhol
         Sam Taylor-Wood              


Misha Gordin



Chema Madoz



Chema Madoz



















Las cercanías de otra expresión iconográfica como la caricatura con la minificción son contundentes, la sobriedad en los trazos del dibujo, el sentido implícito, la ironía y el humor, magistrales en el caso de Quino en Argentina y para el caso de Colombia Garzón, quien hace algunos años dejara un gran legado de su obra en el desaparecido y muy bien recordado Magazín dominical del periódico El Espectador y también algunas viñetas del ya reconocido Vladdo y su personaje Aleyda.

Garzón
Vladdo
Garzón
Vladdo
Vladdo
Garzón












Garzón
Garzón
Garzón











Quino
Quino
 





 Otro recurso que utiliza la minificción para lograr la brevedad, continuando con Dolores Koch, es la utilización de un formato inesperado para elementos familiares. En este sentido, podríamos trasladar la idea al recurso del fotógrafo, de cómo a través de la aparente presencia cotidiana de los objetos, aparecen nuevos mundos al descontextualizarlos de su significado inicial. Cristian Caujolle subraya que  la obra de Madoz está articulada por unos objetos engañosos que detrás de su apariencia habitual, la que reconocemos porque nos es familiar, ocultan una extrañeza que produce una sensación nueva. Al respecto también se podría aludir a la capacidad de metamorfosis que tiene la minificción.

Chema Madoz
Chema Madoz


Chema Madoz
Chema Madoz

Jaime Rodríguez
Pedro Govea



Jaime Rodríguez
Jaime Rodríguez

Chema Madoz
Chema Madoz


 La ironía es uno de los recursos más destacados de las minificciones. La ironía es una forma de sugerir significados, es una burla fina y disimulada de algo o alguien a quien aparentemente se alaba. En la ironía posmoderna la intención del narrador es irrelevante, la interpretación depende del lector, del cúmulo de sus referentes culturales compartidos en el plano social, es decir, que los individuos que conviven en el seno de una misma sociedad tienen en común una competencia interpretativa compartida, a la que Umberto Eco denomina «enciclopedia cultural»
  
Un escritor irónico, requiere de un lector igualmente irónico, de esta manera se establece una especie de complicidad. Muchos fotógrafos y caricaturistas, sea porque retratan o porque diseñan deliberadamente una situación, o porque usan los tópicos de la imagen o vinculan los tópicos literarios con los visuales, se sirven de la ironía para actuar frente a lo real.
Louise Bourgeois

En esta fotografía de Louise Bourgeois hay dos elementos en su composición narrativa: la anciana con una sonrisa perversa y el falo descomunal bajo su brazo, portándolo como si se tratara de un pan francés. Nótese que el énfasis de la imagen está puesto en la iluminación del rostro de la mujer; la síntesis que nos proporcionan estos dos elementos nos generan como en los mejores minificciones una sonrisa cómplice.

A continuación, observaremos obras de ParkeHarrison, Bresson, Madoz, Diane Arbus, Toledano, y otras de autores anónimos encontradas en la red.
Robert & Shana ParkeHarrison.
Bresson                             

Bresson
Diane Arbus


Elliot Erwitt



Jam Montoya

Siegfried Zademack
Phillip Toledano

http://www.malaspalabras.com
http://www.fotomundo.com

http://www.fotomundo.com
http://www.fotomundo.com




http://www.jomagaro.es
Chema Madoz
Chema Madoz
Chema Madoz
Man Ray

Phillip Toledano

Siegfried Zademack

 Parodiar textos o personajes de la historia para re-novarlos o darles una re-significación con una intención a través de la sátira, la ironía, la paradoja y el humor en un diálogo intertextual, también podríamos observarlos  en el trabajo que algunos artistas han elaborado a partir de las obras de pintura clásicas, otorgándoles nuevos sentidos mediante el uso de personajes de la realidad actual o de la realidad del cómic, gracias a la tecnología de la era digital.
Raquel A. Lara

Raquel A. Lara
Raquel A. Lara
Raquel A. Lara

Bansky

taringa.net
Dalí

taringa.net
http://www.nosolospam.com
Phillip Toledano
Pedro Govea

Vlad Artazov
Louise Bourgeois

Phillip Toledano
S. Zademack
http://www.psikeba.com.ar



Misha Gordin
Misha Gordin
 Las fronteras entre los géneros tienden a entremezclarse, para el caso de la poesía, la minificción es un territorio propicio para su florecimiento y en esto la fotografía y la pintura tienen expresiones cargadas de simbolismo y belleza.
Las imágenes comunican, ironizan, cuentan, significan, re-significan, son hilarantes, poetizan, evocan, re-contextualizan, sintetizan, dialogan, abstraen, emocionan.

También pueden venir en presentación de cápsula.




S. Zademack
Infografía

Cortázar Julio. Aspectos del cuento, http://www.literatura.us/cortazar/aspectos.html
Koch Dolores. Diez recursos para lograr la  brevedad en el microrrelato. http://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=1273638
Jose Luis Gallero. “El filo de la cuchilla”. http://www.chemamadoz.com/entrevista2.htm
http://www.chemamadoz.com 
http://nosolospam.com  (Mona Lisa avatar)
Allan I Tager
Andy Warhol: www.andywarhol.es/
Toledano:  www.mrtoledano.com /
Jaime Rodríguez Romero:  www.uchellolacoctelera.com 
Vlad Artazov:  www.google.com.co/ images  
Frank Horvatland: www.horvatland.com
Garzón, Magazín dominical El Espectador
Taylor, Sam Wood:  www.tiposinfames.blogspot.com ( silla sombra)
Misha Gordin: www.bsimple.com/ 
JAM. Montoya:  www.jam-montoya.es
Sigfried Zademack:  www.zademack.com/

***

Nana Rodríguez (Col).




Ponencia presentada en el VI Congreso Internacional de Minificción en Bogotá, Colombia.

4 Comentarios:

Jesus Esnaola jueves, diciembre 02, 2010  

Muchísimas gracias, Lilian, por esta ponencia tan interesante.

Un abrazo grande.

Esteban Dublín jueves, diciembre 02, 2010  

Como asistente, fue de las mejores del Congreso. Gracias por la réplica, querida Lilian.

pablogonz viernes, diciembre 03, 2010  

Muy interesante, Lilian. Aprendí muchísimo.
Abrazos,
PABLO GONZ

Pedro sábado, diciembre 04, 2010  

Me ha encantado.

Un abrazo.

Publicar un comentario

Page copy protected against web site content infringement by Copyscape CÍTAME

OJÍMETRO

http://www.wikio.es
Blogalaxia
eXTReMe Tracker
Creative Commons License Free Web Counters
Ranking de blogs

Map IP Address
Powered byIP2Location.com

  © Blogger template Webnolia by Ourblogtemplates.com 2009

Back to TOP