Bajo tierra

Lucila de María del Perpetuo Socorro Godoy Alcayaga lava las ropas en el río de piedras de canto rodado. Restriega y estruja. Coloca las prendas en la arena de la orilla, y entona una historia de manchas que no salen. Luego, irá a cosechar uvas, higos y papayas. No para en todo el día, ni siquiera para respirar y pensar que en 1889 yo entré al mundo con el mismo nombre.

No sabe leer ni escribir esta Lucila, de padre golpeador y madre muerta. Pero, ha sabido ganarse los laberintos del valle. Lavandera, temporera y alegre cuando el sol desaparece detrás de los cerros.

Doy fe que aquí es oscuro. Nadie transita por mis huesos. Ella está arriba y yo abajo.  A veces, me saluda. "Algún día voy a leerla", le susurra a mi figura inmóvil, y desaparece por las angostas callejuelas de mi pueblo. 


Laure Albin Guillot


2 Comentarios:

dame blanche viernes, marzo 22, 2013  

Qué sencillo homenaje a Gabriela Mistral. Gracias, y es amanera de escribir que tienes tan...deslizante. Se regusta uno en ella,

Publicar un comentario

Page copy protected against web site content infringement by Copyscape CÍTAME

OJÍMETRO

http://www.wikio.es
Blogalaxia
eXTReMe Tracker
Creative Commons License Free Web Counters
Ranking de blogs

Map IP Address
Powered byIP2Location.com

  © Blogger template Webnolia by Ourblogtemplates.com 2009

Back to TOP