Comentario de Antonio Rojas Gómez a "K", de Lilian Elphick



Por Antonio Rojas Gómez

La letra K es por Kafka, el escritor checo de comienzos del siglo XX, referente obligado en la literatura universal. Es una de las figuras más admiradas en el ámbito de las letras. Y Lilian Elphick se revela, en este libro de micro ficciones, como una de sus admiradoras más elocuentes.

El protagonista de K es Franz Kafka. Pero esta no es su autobiografía ni un estudio crítico de su obra. Porque también es protagonista Lilian Elphick. Lo que intento decir es que la autora chilena de principios del siglo XXI procura adentrarse en la mente creativa de quien, en la vieja Europa, la precedió un siglo en la pasión por escribir. Y va trazando mínimos bosquejos inspirados en las páginas del autor admirado. Lilian Elphick quiere ser Franz Kafka, y desde la distancia geográfica y temporal, busca la argamasa que éste utilizó para generar su propia literatura, tributaria de la del maestro.

Estamos, pues, en presencia de un ejercicio creativo que rinde culto a un proceso de creación anterior. Por lo cual se encuentra plagado de alusiones y referencias kafkianas. La más recurrente es la de Gregorio Samsa, quien, en La metamorfosis, se convierte en escarabajo. Aquella mañana, luego de un apacible sueño de amapolas, Gregorio despertó convertido en un horrible ser humano, escribe Elphick (Pág. 52). Y más adelante: He migrado hasta tus historias, K, y me he enamorado de tu mano y de tu tinta (Pág. 54).

Las referencias literarias abundan y van más allá del propio K. También por estas páginas cabalga Don Quijote. Y hay otros: Kafka está a punto de morir. Gregorio llora en un rincón, Borges tantea la puerta para poder salir, Monterroso cuenta ovejas para no sentir tanta pena, y el dinosaurio corta las cuerdas de la ficción para huir donde no pueda ser encontrado (Pág. 65).

Libro literario, escrito con rara corrección, deleitará a los iniciados en el arte del relato y, sobre todo, a los fanáticos del mundo kafkiano, desde la ilustración de la portada: la fotografía de un escarabajo sobre la tumba de Franz Kafka en el Nuevo Cementerio Judío de Praga, captada por la propia Lilian Elphick. 

En: Revista Occidente N° 443, septiembre 2014.

***
Ediciones Ceibo, 75 páginas.

0 Comentarios:

Publicar un comentario

Page copy protected against web site content infringement by Copyscape CÍTAME

OJÍMETRO

http://www.wikio.es
Blogalaxia
eXTReMe Tracker
Creative Commons License Free Web Counters
Ranking de blogs

Map IP Address
Powered byIP2Location.com

  © Blogger template Webnolia by Ourblogtemplates.com 2009

Back to TOP